enero-abril

A partir de este primer n√ļmero de 2021, la Revista Cubana de Endocrinolog√≠a comenzar√° a publicar utilizando el sistema de publicaci√≥n continua en cada n√ļmero.

El n√ļmero permanecer√° abierto hasta que se cierre el periodo de vigencia, fecha en que ser√° abierto el siguiente.

Tabla de contenidos

Artículos originales

Manifestaciones clínicas predictivas del diagnóstico del hipercortisolismo endógeno

Introducción: El diagnóstico clínico del hipercortisolismo endógeno puede ser complejo si las manifestaciones clínicas no son patognomónicas. Es importante conocer cuáles son las distintivas en nuestros pacientes, que permitan diagnosticar la enfermedad de forma precoz.

Objetivo: Determinar sensibilidad, especificidad y valor predictivo positivo de las manifestaciones clínicas para diagnosticar el hipercortisolismo endógeno.

M√©todos: Estudio descriptivo transversal. Grupo I: 65 pacientes con hipercortisolismo end√≥geno y grupo II (comparaci√≥n): 75 con sospecha cl√≠nica de hipercortisolismo end√≥geno a los que se les descart√≥ la enfermedad. Se estudiaron pacientes con diagn√≥stico de hipercortisolismo end√≥geno (2004-2017), atendidos en el Instituto de Endocrinolog√≠a. Se determinaron los valores de sensibilidad, especificidad y valor predictivo positivo para el diagn√≥stico de hipercortisolismo end√≥geno de cada s√≠ntoma y signo por separado, as√≠ como para las combinaciones de tres manifestaciones cl√≠nicas; adem√°s se realiz√≥ una regresi√≥n log√≠stica binaria para identificar las combinaciones de sintomatolog√≠as que mejor predicen la presencia de hipercortisolismo end√≥geno. Se consider√≥ diferencia estad√≠stica significativa con p ‚ȧ 0,05.

Resultados: La mayor√≠a de los s√≠ntomas present√≥ una sensibilidad inferior al 45 %. La circunferencia de la cintura fue el √ļnico signo que mostr√≥ alta sensibilidad (76,9 %), baja especificidad (28,6 %) con valor predictivo positivo de 42,0 %. Cuando se presentan dos o tres de estos signos: rubicundez, cara de ‚Äúluna llena‚ÄĚ e hirsutismo la posibilidad de tener hipercortisolismo end√≥geno es 75,4 %, con valor predictivo positivo de 71 % y, cuando no est√°n presentes la probabilidad de no tenerlo es de 77,5 %.

Conclusiones: La combinaci√≥n de sensibilidad, especificidad y valor predictivo positivo de los s√≠ntomas y signos de forma aislada no predice el diagn√≥stico de la enfermedad; sin embargo, la presencia de dos o tres de los s√≠ntomas y/o signos tiene una elevada sensibilidad y valor predictivo positivo para el diagn√≥stico del hipercortisolismo end√≥geno. Las combinaciones que mejor predicen la posibilidad de tener un hipercortisolismo end√≥geno son: piel fina, edema y acn√©; cara de ‚Äúluna llena‚ÄĚ, hirsutismo y rubicundez, as√≠ como ‚Äúgiba de b√ļfalo‚ÄĚ, hematomas y estr√≠as.

Palabras claves: hipercortisolismo endógeno; diagnóstico clínico del hipercortisolismo endógeno; manifestaciones clínicas de hipercortisolismo endógeno.

 

Maite Cabrera G√°mez, Emma Dom√≠nguez Alonso, Maydelin Mustelier Gonz√°lez, Alina Acosta Cede√Īo, Silvia Elena Turcios Trist√°
305 lecturas
PDF
Síndrome coronario agudo y densidad mineral ósea en mujeres en etapa de climaterioRESUMEN Introducción: Se ha descrito una probable asociación entre la presencia de osteopenia/osteoporosis y el riesgo incrementado de cardiopatía isquémica. Objetivo: Determinar la posible asociación entre la presencia de síndrome coronario agudo y la densidad mineral ósea disminuida, así como la relación de ambas condiciones con algunos factores de riesgo cardiovascular y variables de la esfera reproductiva en mujeres en etapa de climaterio.  Método: Se realizó un estudio transversal descriptivo con 72 mujeres (34 con síndrome coronario agudo y 38 sin síndrome coronario agudo), que fueron seleccionadas de bases de datos del Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular. La densidad mineral ósea se determinó mediante absorciometría dual de rayos X en columna lumbar. Las pruebas Chi cuadrado y U de Mann Whitney permitieron evaluar la posible relación entre variables. Resultados: El 55,9 % de las pacientes con síndrome coronario agudo y el 60,5 % de las mujeres sin síndrome coronario agudo tenían densidad mineral ósea disminuida. En las mujeres con densidad mineral ósea disminuida (n=42): 81 % presentaron obesidad abdominal, 78,6 % dislipoproteinemia, 83,3 % hipertensión arterial y 76,2 % refirieron el antecedente familiar de cardiopatía isquémica. Conclusiones: En las mujeres en etapa de climaterio estudiadas no se demostró asociación entre la presencia de síndrome coronario agudo y la densidad mineral ósea disminuida. Tampoco existió relación entre la presencia de síndrome coronario agudo y la densidad mineral ósea disminuida con factores de riesgo cardiovascular, ni con las variables de la esfera reproductiva. Palabras claves: síndrome coronario agudo; osteoporosis; estrógenos; factores de riesgo cardiovascular.
Cossette Diaz Socorro, Emilio Alfonso Rodriguez, Lazaro Omar Cabrera Rodriguez, Sophia Vanessa Romero Marquez, Emma Dominguez Alonso, Obdulio Gonzalez Hernandez, Daysi Antonia Navarro Despaigne, Silvia Elena Turcios Trista, Alina Acosta Cede√Īo
180 lecturas
PDF
Asociaci√≥n entre el fenotipo hipertrigliceridemia-obesidad abdominal, la resistencia a la insulina y las variables cardiometab√≥licas en el s√≠ndrome de ovario poliqu√≠sticoIntroducci√≥n: El s√≠ndrome de ovario poliqu√≠stico se asocia con frecuencia a alteraciones cardiometab√≥licas; y su asociaci√≥n con el fenotipo hipertrigliceridemia-obesidad abdominal ha sido poco estudiada en Cuba.¬† Objetivo: Identificar la frecuencia del fenotipo hipertrigliceridemia-obesidad abdominal en mujeres de edad mediana con s√≠ndrome de ovario poliqu√≠stico y su asociaci√≥n con la resistencia a la insulina, trastornos del metabolismo de la glucosa y ateroesclerosis subcl√≠nica. M√©todo: Estudio descriptivo, transversal, en 30 mujeres. Se tomaron variables cl√≠nicas: edad, peso, talla, √≠ndice de masa corporal, circunferencia de cintura y cadera, √≠ndice cintura/cadera, tensi√≥n arterial, adem√°s de concentraciones de glucosa, insulina, colesterol total, triglic√©ridos, HDL-c y LDL-c, e √≠ndice HOMA-IR. La aterosclerosis subcl√≠nica se evalu√≥ por doppler carotideo y ecocardiograma (hipertrofia ventricular izquierda y grasa epic√°rdica). El fenotipo hipertrigliceridemia-obesidad abdominal se defini√≥ como triglic√©ridos elevados (‚Č• 1,7 mmol/L) y circunferencia de la cintura ‚Č• 80 cm.¬† Resultados: La frecuencia del fenotipo hipertrigliceridemia-obesidad abdominal fue 43,3 % (13/30). Los valores medios de circunferencia abdominal, tensi√≥n arterial, as√≠ como de glucemia (p < 0,003), insulinemia (p = 0,028), triglic√©ridos (p < 0,0001), e √≠ndice HOMA-IR (p = 0,012) fueron m√°s elevados en el grupo de mujeres con esa condici√≥n. A pesar de no haber diferencias significativas la frecuencia de mujeres con incremento del grosor √≠ntima-media carot√≠deo y de grasa epic√°rdica fue superior en aquellas con el fenotipo.¬† Conclusiones: La presencia del fenotipo hipertrigliceridemia-obesidad abdominal es frecuente en mujeres con s√≠ndrome de ovario poliqu√≠stico, y se asocia con alteraciones del metabolismo de la glucosa y la resistencia a la insulina. Este pudiera ser utilizado en la pr√°ctica cl√≠nica como un marcador de riesgo para alteraciones cardiometab√≥licas. Palabras claves: Fenotipo hipertrigliceridemia-obesidad abdominal;s√≠ndrome de ovario poliqu√≠stico; riesgo cardiovascular; resistencia a la insulina.
Jaylin Vidilia Carmenate P√©rez, Eduardo Cabrera Rode, Gilda Monteagudo Pe√Īa, Amalia Peix Gonz√°lez, Rogelio Gonz√°lez S√°nchez, Niurka Gonz√°lez S√°nchez, Pedro Montes de Oca Garc√≠a
142 lecturas
PDF
Hormona Antim√ľlleriana como Marcador de Respuesta Ov√°rica en pacientes tratadas por Fertilizaci√≥n in Vitro

Introducci√≥n: La infertilidad afecta al 15% de las parejas en edad f√©rtil y un 4-8% requerir√°n t√©cnicas de reproducci√≥n asistida de alta tecnolog√≠a. Con la incorporaci√≥n de la mujer a la vida laboral y la consiguiente postergaci√≥n de la maternidad, la infertilidad probablemente aumente su prevalencia. La hormona antim√ľlleriana, en la mujer, es producida por las c√©lulas de la granulosa; esta regula el reclutamiento de fol√≠culos, su crecimiento y previene el agotamiento folicular, constituy√©ndose en una herramienta en los protocolos de inducci√≥n de la ovulaci√≥n. Objetivo: Evaluar los niveles de la hormona antim√ľlleriana como marcador de respuesta ov√°rica en pacientes tratadas por Fertilizaci√≥n in Vitro. M√©todo: Se realiz√≥ un estudio descriptivo, observacional y de corte transversal en la consulta protocolizada de Reproducci√≥n Asistida del Hospital Cl√≠nico Quir√ļrgico ¬®Hermanos Ameijeiras¬® en el periodo abril 2017 hasta abril 2019. La muestra qued√≥ conformada por 137 mujeres tributarias de Reproducci√≥n Asistida de alta tecnolog√≠a.¬† Se emple√≥ estad√≠stica descriptiva e inferencial. Resultados: La edad promedio de las pacientes fue de 33,1 ¬Ī 7,4 a√Īos, predominando la concentraci√≥n s√©rica normal de la hormona antim√ľlleriana en mujeres entre 31-35 a√Īos (26,3%), Nivel normal de FSH en (39,4%), recuento de fol√≠culos antrales normal (24,1%), buena calidad ovocitaria (39,4%), y buena calidad embrionaria (36,5%). Conclusi√≥n: El nivel s√©rico de la hormona antim√ľlleriana se asoci√≥ significativamente a la edad, a la hormona fol√≠culo estimulante, al recuento de los fol√≠culos antrales, a la calidad ovocitaria y embrionaria.

Palabras clave: Reserva ov√°rica, Hormona Antim√ľlleriana, Fertilizaci√≥n in Vitro

Kenia Rodr√≠guez Mart√≠nez, Adriana Martinez Araujo, √Āngela Guti√©rrez Rojas, Rosa Mar√≠a Flores S√°nchez
186 lecturas
PDF
Intensidad del síndrome vasomotor y su relación con la función endotelial en mujeres de edad mediana

Introducci√≥n: El s√≠ndrome vasomotor constituye la manifestaci√≥n cl√≠nica m√°s frecuente de la transici√≥n menopa√ļsica y a menudo se asocia con cambios en la funci√≥n endotelial.

Objetivo: Determinar la relación entre la intensidad del síndrome vasomotor y la función endotelial en mujeres de edad mediana aparentemente sanas. 

M√©todo: Estudio descriptivo transversal, en 133 mujeres de 40-59 a√Īos sin factores de riesgo cardiovascular. Se excluyeron aquellas mujeres con menopausia quir√ļrgica, uso previo de terapia hormonal de reemplazo seis meses antes. Se evalu√≥ la funci√≥n endotelial mediante la prueba de dilataci√≥n mediada por el flujo de la arteria braquial, y la intensidad del s√≠ndrome vasomotor mediante la escala de P√©rez Pi√Īeiro. Las mujeres fueron distribuidas en dos subgrupos: uno con disfunci√≥n endotelial y el otro con funci√≥n endotelial normal. Para identificar la asociaci√≥n entre variables se utiliz√≥ la prueba Kruskal-Wallis y la prueba Chi Cuadrado para evaluar la significaci√≥n estad√≠stica, consider√°ndose significativos los valores de p < 0,05.

Resultados: El 63 % de las mujeres presentaron s√≠ndrome vasomotor, 29 de intensidad leve, 31 moderado y muy molesto 33 mujeres. Del total de mujeres, 51 tuvieron disfunci√≥n endotelial, para un 38,3 %, mostrando un promedio de dilataci√≥n dependiente del endotelio de 1,81¬Ī1,57 cm. No se encontr√≥ asociaci√≥n significativa entre la intensidad del s√≠ndrome vasomotor y la funci√≥n endotelial p = 0,139.

Conclusiones: La intensidad del s√≠ndrome vasomotor no se relacion√≥ con la disfunci√≥n endotelial en mujeres de edad mediana. Se necesita ampliar la muestra y realizar estudios prospectivos para identificar el da√Īo vascular en ese grupo de mujeres.

Yanelkis Sariol Corrales, Daysi Navarro Despaigne, Reinel √Ālvarez Plasencia, Jorge karell Garc√≠a Blaya, Emma Dom√≠nguez Alonso
72 lecturas
PDF

Artículo especial

Enfoque actual de la enfermedad arterial periférica asintomática en personas con diabetes mellitus

La creciente epidemia de diabetes impone la necesidad de implementar estrategias para la detecci√≥n de complicaciones diab√©ticas en etapas tempranas cuando a√ļn est√°n en estadio precl√≠nico. La enfermedad arterial perif√©rica es una de ellas, con consecuencias devastadoras para el paciente, la familia y la sociedad. Su frecuencia aumenta con la edad y el tiempo de evoluci√≥n de la diabetes. La mayor√≠a de los pacientes son asintom√°ticos lo que dificulta el diagn√≥stico; adem√°s, las limitaciones del examen f√≠sico exigen complementarlo con estudios no invasivos. El √≠ndice de presiones tobillo-brazo es el principal m√©todo para su detecci√≥n, pero es necesario conocer sus limitaciones en las personas con diabetes para interpretar correctamente los resultados. Los pacientes con enfermedad arterial perif√©rica asintom√°tica tienen m√°s r√°pida declinaci√≥n funcional con probabilidad de progresar a formas mas graves de la enfermedad como la isquemia cr√≠tica y la amputaci√≥n, as√≠ como, mayor riesgo de eventos cardiovasculares isqu√©micos en otros territorios arteriales y de mortalidad. La detecci√≥n sistem√°tica de enfermedad arterial perif√©rica asintom√°tica en las personas con diabetes identificar√≠a los pacientes que se beneficiar√≠an con intervenciones m√°s intensivas por lo que constituye una fuerte recomendaci√≥n en la actualidad. Con este trabajo nos proponemos debatir sobre la importancia de la b√ļsqueda de esta complicaci√≥n en las personas con diabetes, as√≠ como, los retos actuales para su detecci√≥n y diagn√≥stico.

Yudit Garc√≠a Garc√≠a, L√≠dice Guerra Formigo, Ailed P√©rez Pi, Abel Estevez Perera, Alina Acosta Cede√Īo, Jos√© Arnaldo Barn√©s Dominguez
320 lecturas
PDF
Alberto Piamo Morales, Mayra A García Rojas
165 lecturas
PDF

Revisiones bibliogr√°ficas

Espirulina como producto natural con potencialidades para su empleo en pacientes con diabetes mellitus

Introducción: La Spirulina platensis es una cianobacteria planctónica filamentosa, que contiene un espectro natural de mezclas de pigmentos de caroteno, xantofila y ficocianina, con actividad antioxidante y la posibilidad de inducir un mejor control de la glucemia en las personas con diabetes mellitus.

Objetivo: Describir los efectos del uso del producto logrado a partir de la bacteria Spirulina platensis en el paciente con diabetes mellitus.

M√©todo: Se utilizaron como buscadores de informaci√≥n cient√≠fica a PubMed, SciELO, Google y Google Acad√©mico. Las palabras claves utilizadas fueron: espirulina, Spirulina platensis, Arthrospira platensis, diabetes mellitus y control metab√≥lico. Se evaluaron art√≠culos de revisi√≥n, de investigaci√≥n y p√°ginas web que, en general, ten√≠an menos de 10 a√Īos de publicados en idioma espa√Īol, portugu√©s e ingl√©s, cuyos t√≠tulos estaban relacionados con el tema de estudio. Se obtuvieron 70 referencias bibliogr√°ficas, de las cuales 49 se citaron en el presente art√≠culo.

Conclusiones: La espirulina tiene varios efectos ben√©ficos que permiten su uso como coadyuvante en la prevenci√≥n y tratamiento de la diabetes mellitus. Es un nutriente con bondades nutrace√ļticas y funcionales, con potente actividad antioxidante, que incide en un mejor control gluc√©mico y puede ser √ļtil en el manejo de las posibles complicaciones y comorbilidades que acompa√Īan a la diabetes mellitus. Su uso conlleva la posibilidad de algunas reacciones adversas, sobre todo de tipo digestivas, aunque no son frecuentes si se emplean las dosis recomendadas; en general, es considerada un producto seguro.

José Hernández Rodríguez
610 lecturas
PDF
Aspectos generales sobre la diabesidad: fisiopatología y tratamiento

Introducci√≥n: La estrecha relaci√≥n que existe entre diabetes mellitus tipo 2 y obesidad ha dado lugar a la creaci√≥n del t√©rmino ‚Äúdiabesidad‚ÄĚ, consider√°ndose la nueva enfermedad del siglo XXI. La dupla entre estas produce grave lesi√≥n en el tejido hep√°tico, m√ļsculo esquel√©tico y sistema cardiovascular. Es importante un estilo de vida saludable y buena adherencia farmacol√≥gica para combatir esta pandemia.

Objetivo: Describir aspectos generales acerca de la fisiopatología y el tratamiento de la diabesidad. 

M√©todo: Se realiz√≥ una b√ļsqueda bibliogr√°fica no sistem√°tica en las bases de datos Science Direct, EMBASE, LILACS, Redalyc, SciELO y PubMed. Los criterios de inclusi√≥n fueron publicaciones en ingl√©s y espa√Īol, en las que el t√≠tulo, palabras clave o resumen incluyen informaci√≥n pertinente al objetivo de estudio, periodicidad no mayor de cinco a√Īos. En la b√ļsqueda se obtuvieron 50 art√≠culos, de los cuales fueron seleccionados 35.¬†

Conclusiones: La insulinorresistencia es el factor determinante para la progresi√≥n hacia diabetes mellitus tipo 2, en calidad de respuesta del tejido adiposo frente a altos niveles de √°cidos grasos libres (lipotoxicidad), consecuencia de la obesidad, obligando al p√°ncreas a secretar grandes cantidades de insulina, que con el tiempo compromete su funcionalidad. En la actualidad, existen diversas alternativas no farmacol√≥gicas, farmacol√≥gicas y quir√ļrgicas para el abordaje de la diabesidad, donde la prevenci√≥n representa un aspecto de vital importancia.
Ronny Richard Mera-Flores, Dayana Cristina Colamarco-Delgado, Yokasta Rivadeneira-Mendoza, Martha Fern√°ndez-Bowen
356 lecturas
PDF
Moringa oleifera: un producto natural con posibilidades para ser usado en pacientes con diabetes mellitus

Introducci√≥n: La b√ļsqueda de nuevos f√°rmacos o de productos naturales que mejoren la calidad de la atenci√≥n y los resultados en el tratamiento de la diabetes mellitus contin√ļan. La Moringa oleifera tiene variados usos y es uno de los productos naturales que desde hace a√Īos se eval√ļa con este fin, por sus sustanciales propiedades curativas.

Objetivo: Evaluar los efectos de la Moringa oleifera como un producto natural con posibilidades de ser usado en pacientes con diabetes mellitus.

M√©todo: Se utilizaron como buscadores de informaci√≥n cient√≠fica a SciELO, PubMed, Google y a Google Acad√©mico. La estrategia de b√ļsqueda incluy√≥ los siguientes t√©rminos como palabras claves: Moringa oleifera, diabetes mellitus, propiedades antidiab√©ticas, reacciones adversas. Se evaluaron art√≠culos de revisi√≥n, de investigaci√≥n y p√°ginas Web que, en general, ten√≠an menos de 10 a√Īos de publicados, en idioma espa√Īol, portugu√©s e ingl√©s, y que hicieran referencia espec√≠ficamente al tema de estudio a trav√©s del t√≠tulo. Esto permiti√≥ evaluar 120 art√≠culos, de los cuales 64 fueron referenciados.

Conclusiones: La Moringa oleifera es una planta que constituye un producto natural con propiedades nutrac√©uticas y funcionales. Puede usarse como un coadyuvante en los tratamientos convencionales indicados para el tratamiento de la diabetes mellitus, lo cual depender√≠a de los resultados de ensayos cl√≠nicos rigurosos, que permitan dilucidar si realmente es capaz de contribuir a lograr en el humano, un control gluc√©mico eficaz, sin efectos secundarios importantes e incluso ayudar a mejorar algunas de las complicaciones y comorbilidades que habitualmente acompa√Īan a la diabetes mellitus.

José Hernández Rodríguez, Ileydis Iglesias Marichal
538 lecturas
PDF

Presentación de casos

Feocromocitoma maligno. A propósito de tres casos

Introducción: Los feocromocitomas son tumores que se desarrollan a partir de las células cromafines localizadas en la médula suprarrenal, ganglios simpáticos y parasimpáticos. La distinción entre tumores benignos y malignos es compleja, pues no existen marcadores que puedan discriminar esta diferencia con alta sensibilidad y especificidad. 

Objetivo: Presentar tres casos clínicos de feocromocitoma maligno, diagnosticados y/o tratados en la sala de hospitalización de adultos del INEN.

Método: Se revisaron las historias clínicas y se resumieron los datos. 

Presentaci√≥n de los casos: Los 3 pacientes eran del sexo masculino, con edades entre 41 y 51 a√Īos al diagn√≥stico del tumor primario. De ellos, dos ten√≠an una hipertensi√≥n arterial controlada y el tercero se comenz√≥ a estudiar por crisis parox√≠sticas de hipertensi√≥n; dos ten√≠an antecedentes de diabetes mellitus y no se demostraron evidencias en ning√ļn caso de lesiones en √≥rganos diana por la hipertensi√≥n. En los tres pacientes el tumor se localiz√≥ en la suprarrenal derecha. Solo en uno de los casos, la etiolog√≠a maligna fue informada en el estudio anatomopatol√≥gico. En los otros dos pacientes, la malignidad se diagnostic√≥ a punto de partida de lesiones metast√°sicas, a√Īos despu√©s de la adrenalectom√≠a, en un caso de cadera y en el otro, de pulm√≥n.¬†

Conclusiones: El feocromocitoma maligno es una enfermedad infrecuente de la edad mediana y el diagn√≥stico de su naturaleza es complejo. Se debe sospechar la aparici√≥n de enfermedad metast√°sica ante la reaparici√≥n de los s√≠ntomas que motivaron el estudio inicial en el paciente, incluso, a√Īos despu√©s de la adrenalectom√≠a.

Claudia Prieto Noa, Silvia Elena Turcios Tristá, Arnold Josué Reyes Cruz, Maité Cabrera Gámez
118 lecturas
PDF