mayo-agosto

Tabla de contenidos

Editorial

Disforia de género: un tema de interés clínico
Arturo Hern√°ndez Yero
166 lecturas

Artículos originales

Tratamiento hormonal y sus complicaciones en el paciente con disforia de género

Introducci√≥n: Las personas con disforia de g√©nero sienten incongruencia entre el sexo con el que nacen y aquel al que sienten pertenecer, por lo que necesitan adaptar su cuerpo a este √ļltimo, y uno de los pilares en el logro de ese prop√≥sito es el empleo del tratamiento hormonal cruzado.

Objetivo: Identificar los esquemas terapéuticos más empleados en la automedicación y en el manejo especializado, y sus complicaciones en pacientes con disforia de género.

Métodos: Se revisaron 78 historias, de las cuales 76 correspondían a transexuales hombre-mujer, atendidos en el periodo 2012-2017 en la Consulta Nacional de Atención Integral a Personas Transgénero. Se recuperó información relacionada con los esquemas terapéuticos utilizados, tanto durante la automedicación como durante el manejo por el endocrinólogo, y las complicaciones. Para el análisis de los datos se obtuvieron distribuciones de frecuencia de las variables cualitativas, media y desviación estándar de las cuantitativas.

Resultados: La frecuencia de pacientes que se autoadministraron hormonas antes de comenzar la atenci√≥n especializada fue de 82,9 %. El medicamento m√°s utilizado en la automedicaci√≥n fue la cipresta (acetato de ciproterona 2 mg/etinilestradiol 50 ¬Ķg) en el 90,5 % de los casos. De los tratamientos indicados por el endocrin√≥logo al inicio de la atenci√≥n; al 50,0 % se les administr√≥ cipresta m√°s androcur (acetato de ciproterona 50 mg) de 1 a 2 tabletas de cada uno, mientras que al 39,5 % estr√≥genos conjugados asociado a androcur, igualmente de 1 a 2 tabletas de cada uno de estos medicamentos. En cuanto a la frecuencia de complicaciones como consecuencia del tratamiento hormonal, el 40,7 % de los casos tuvo en alg√ļn momento niveles elevados de prolactina, al 26,3 % los niveles de triglic√©ridos se le elevaron luego de iniciada la terapia.

Conclusiones: La mayoría de los pacientes acuden por primera vez automedicados. Los medicamentos más utilizados son la cipresta y el androcur. La complicación más frecuente como consecuencia del tratamiento es la hiperprolactinemia.

Gisel Ovies Carballo, Emma Alonso Domínguez, Manuel Gómez Alzugaray, Ezequiel Duarte Cazeres
1787 lecturas
Factores relacionados con la masa ósea en hombres de edad mediana

Introducción: La osteoporosis representa un problema de salud debido al impacto en la morbilidad, mortalidad, calidad de vida y altos costos. Los factores de riesgo asociados a la osteoporosis han sido poco abordado en hombres cubanos.

Objetivo: Determinar la masa √≥sea y su posible relaci√≥n con factores sociodemogr√°ficos y del estilo de vida en hombres de edad mediana del policl√≠nico ‚ÄúVedado‚ÄĚ.

M√©todos: Se realiz√≥ un estudio descriptivo transversal que incluy√≥ hombres de edad mediana. De la planilla de recolecci√≥n de datos se extrajeron: sociodemogr√°ficos, estilo de vida y elementos del examen f√≠sico. Se realiz√≥ densitometr√≠a para determinar la masa √≥sea. Se crearon 4 grupos (de 40-49 y de 50-59 a√Īos en L1-L4 y f√©mur, solo se analiz√≥ L1-L4), se determinaron las personas con hueso normal y mala masa √≥sea y se asociaron con los factores de riesgo.

Resultados: en los hombres estudiados predomin√≥ el hueso normal: L1-L4 (27=62,8 %) y f√©mur (38=88.4 %). El 85,7 % entre 50-99 a√Īos con color de piel mestiza presentaron mala masa √≥sea, con piel blanca y negra, el hueso normal (100 y 83,3 %) (p=0,017). En ambos grupos se observ√≥ un predominio del hueso normal en aquellos con alimentaci√≥n adecuada (100 %) y aceptable (66,6 %). En los de 40-49 a√Īos que realizaban actividad f√≠sica, predomin√≥ el hueso normal; de 50-59 la mala masa √≥sea (6=60 %). En ambos grupo, los que consum√≠an bebidas alcoh√≥licas y fumaban, predominaron en el grupo con hueso normal. Conclusiones: la mayor√≠a de los hombres estudiados del policl√≠nico ‚Äú15 y 18‚ÄĚ ten√≠an masa √≥sea normal, la afectaci√≥n fue mayor en L1-L4. La mayor edad y el color de piel mestiza en hombres de 50-59 a√Īos se asociaron con mayor da√Īo √≥seo; factores del estilo de vida no se relacionaron con la masa √≥sea.

Palabras claves: osteoporosis; hombres; edad mediana

Alina Acosta cede√Īo, Ana Mar√≠a Zald√≠var Rosale, Emma Dom√≠nguez Alonso, Maite Cabrera G√°mez, Cossette D√≠az Socorro, Daysi Navarro Despaigne, Yudith Garc√≠a Garc√≠a, Obdulio Gonz√°lez Hern√°ndez
330 lecturas
Resistencia a la insulina en mujeres con síndrome de ovario poliquísticoIntroducción:La resistencia a la insulina es frecuente en el síndrome de ovario poliquístico, con diferencias entre fenotipos y discrepancias sobre cómo medirla.

Objetivo: Identificar trastornos de la sensibilidad y resistencia a la insulina en mujeres con síndrome de ovario poliquístico, y determinar si es mayor en el fenotipo clásico.

Métodos: Incluyó 152 mujeres: 45 sin síndrome de ovario poliquístico (Grupo I); 46 con síndrome de ovario poliquístico clínico (Grupo II); 61 con síndrome de ovario poliquístico clásico (Grupo III). Se realizó prueba de tolerancia a la glucosa oral, se calcularon índices de sensibilidad o resistencia a la insulina en ayunas (HOMA-IR, I0/G0, FIRI, ISI, Belfiore, Bennet, Quicki, Raynaud) y en la prueba de tolerancia a la glucosa oral (Belfiore2, Ribel, Ins2glu2, ATI, IITotal, DATI/DATG, Matsuda, BetaHOMA). Se emplearon las pruebas de Kruskal-Wallis, Mann-Whitney y Chi cuadrado.

Resultados: Las mujeres con síndrome de ovario poliquístico tenían más obesidad global y central (p < 0,05), más nivel de glucemia a los 30, 120 y 180 minutos de la prueba de tolerancia a la glucosa oral (p < 0,05) y de insulinemia a los 30, 60 y 120 (p < 0,0001), lo que fue mayor en el grupo III. Se diagnosticó intolerancia en ayunas en una mujer de cada grupo y tolerancia alterada en una del II y III. No hubo diferencias significativas entre grupos para los índices de sensibilidad o resistencia a la insulina en ayunas; ni del HOMA entre mujeres normopeso vs. sobrepeso-obesidad (p > 0,05). La mediana de los índices de la prueba de tolerancia a la glucosa oral fue menor para los de sensibilidad (Belfiore2, Ribel) y mayor para los de resistencia a la insulina (Ins2glu2, ATI, IITotal) en el Grupo III. El DATI/DATG, Matsuda y BetaHOMA no tuvieron diferencias significativas.

Conclusiones: Las mujeres con síndrome de ovario poliquístico tienen mayor respuesta glucémica, resistencia a la insulina e hiperinsulinismo postsobrecarga de glucosa que las mujeres con función ovárica normal, más manifiesta en el fenotipo clásico. Los índices de ayuno son menos sensibles, independientemente del peso corporal. Tienen mayor utilidad: insulinemia a los 60 minutos de la prueba de tolerancia a la glucosa oral, Belfiore2, ATI e IITotal.

Gilda Monteagudo Pe√Īa, Roberto Gonz√°lez Su√°rez, Manuel G√≥mez Alzugaray, Gisel Ovies Carballo, Ahmed Menocal Alay√≥n, Kenia Rodr√≠guez Mart√≠nez, Jorge Puentes Corral, Yaima M Bell Hern√°ndez
635 lecturas
Valor de corte del índice de conicidad como predictor independiente de disglucemiasIntroducción: En Cuba no existe consenso acerca del valor del índice de conicidad que debe ser considerado de riesgo para identificar disglucemias.
Objetivos: Determinar el punto de corte del índice de conicidad como predictor de disglucemia en ambos sexos.
M√©todos: Estudio descriptivo transversal con 975 personas (523 mujeres y 452 hombres), que asistieron a consulta externa del Instituto Nacional de Endocrinolog√≠a por sospecha de diabetes mellitus entre abril de 2008 y abril de 2013. Se les realiz√≥ interrogatorio, examen f√≠sico y estudios complementarios (prueba de tolerancia oral a la glucosa, insulinemia en ayunas, l√≠pidos y √°cido √ļrico). Se utiliz√≥ para el procesamiento estad√≠stico el coeficiente de¬†correlaci√≥n de Pearson, an√°lisis de regresi√≥n log√≠stica y el an√°lisis de curvas Receiver
Operator Characteristic.
Resultados: En el sexo femenino se observ√≥ una correlaci√≥n directamente proporcional y significativa entre el √≠ndice de conicidad y las variables glucemia en ayunas y a las 2 h, insulinemia en ayunas, colesterol, triglic√©ridos, √°cido √ļrico y el √≠ndice ‚Äúhomeostasis model
assessment of insulin resistance‚ÄĚ. En el sexo masculino se observ√≥ una correlaci√≥n directamente proporcional y significativa entre el √≠ndice de conicidad y las variables estudiadas, excepto con los triglic√©ridos. El √≠ndice de conicidad tuvo su mayor poder predictor de disglucemia con un punto de corte de 1,18 para las mujeres y 1,20 en hombres.
Conclusiones: El punto de corte óptimo del índice de conicidad como predictor de disglucemia fue de 1,18 para las mujeres y 1,20 para los hombres; es decir que tuvo un buen poder predictivo de disglucemias en el sexo femenino, no así en el masculino.



José Hernández Rodríguez, Jorge Mendoza Choqueticlla, Emma Domínguez Alonso, Oscar Díaz Díaz, Yuri Arnold Domínguez, Irasel Martínez Montenegro, Yadira Bosch Pérez, Abdel del Busto Mesa, Dulce María García Esplugas, Lisbet Rodríguez Fernández
237 lecturas
Calidad de vida en pacientes operados de hipercortisolismo endógenoIntroducción: El hipercortisolismo endógeno provoca cambios en diferentes áreas de la vida en el sentido percibido de bienestar, lo que afecta la calidad de vida; esta debe tenerse en cuenta en la atención integral al paciente.
Objetivos: Describir la calidad de vida percibida en los pacientes con hipercortisolismo endógeno e identificar si existe relación entre calidad de vida y algunas características clínicas y hormonales.
M√©todos: Estudio transversal, 60 pacientes: grupo I (con hipercortisolismo end√≥geno operados con menos de cinco a√Īos) y grupo II (personas con sospecha cl√≠nica de hipercortisolismo end√≥geno), edad entre 20 y 60 a√Īos. Se aplicaron cuestionarios de calidad de vida relacionados con el hipercortisolismo end√≥geno: CushingQoL y Tuebingen CD-25 y planilla de recolecci√≥n de datos generales, cl√≠nicos y hormonales. Se determin√≥ mediana (variables cuantitativas) y frecuencia en las cualitativas. La asociaci√≥n del puntaje de los¬†cuestionarios y variables cuantitativas, mediante el coeficiente de correlaci√≥n de Spearman. Se compararon los valores promedio del puntaje entre categor√≠as de las variables cualitativas (cl√≠nicas y hormonales categorizadas), mediante la prueba U-Mann Whitney; se consider√≥ diferencia estad√≠stica significativa con p ‚ȧ 0,05.
Resultados: La mediana del puntaje de los dominios psicoemocional, sexualidad, área social, área corporal, y la suma de todos los dominios fueron mayores en el grupo I. La sexualidad (4,5), el área corporal (6,0) y la suma de todos los dominios (36,5) del I vs. 1,0, 4,0 y 28,0 respectivamente (grupo II), del Tuebingen CD-25 mostraron diferencias estadísticamente significativas, demostrando peor calidad de vida en el grupo I. Con el CushingQoL la mediana del puntaje del grupo I fue menor que la del II (54,1 vs. 74,0), con diferencias estadísticamente significativas (p = 0,00), lo que evidencia peor calidad de vida para el grupo I.
Conclusiones: El hipercortisolismo endógeno incide negativamente en la calidad de vida percibida en el grupo de pacientes operados, especialmente en las áreas social, corporal, cognitiva, sexual, y de la conducta alimentaria.
Maite Cabrera G√°mez, Emma Dom√≠nguez Alonso, Alina Acosta Cede√Īo, Silvia Elena Turcios Trist√°, Loraine Ledon, Jorge Luis Bartolom√© Copa, Maydelin Mustelier, Erick Robles Torres, Cossette D√≠az Socorro
201 lecturas
Silvia Elena Turcios Tristá, Celia Yamile de la Cruz, Obdulio Hernández, Marelys Yanes Quesada, Manuel Cepero Valdés, Arnold Josué Reyes Cruz, Claudia Prieto Noa
597 lecturas
Jedd√ļ Cruz Hern√°ndez, Antonio M√°rquez Guill√©n
370 lecturas

Revisiones bibliogr√°ficas

Lisette Leal Curí, Drissa Bina Konaré, Erick Robles Torres
603 lecturas
La importancia de considerar los factores psicosociales en la diabetes mellitus tipo 2

Introducción: La diabetes mellitus tipo 2 (DM2) constituye, a nivel mundial, un problema de salud de creciente importancia y alto impacto sanitario, social y económico. Influyen en esta patología diversos factores: biológicos, psicológicos, sociales. Sin embargo, a pesar de su relevancia, las variables psicosociales han sido un tema menos explorado e investigado, en comparación con el gran desarrollo y avance en el campo biomédico. 

Objetivo: Realizar una revisión bibliográfica sobre la problemática de los factores psicosociales presentes en la DM2.

M√©todo: Se realiz√≥ una b√ļsqueda electr√≥nica, a trav√©s de distintas bases de datos, tales como PubMed, ScienceDirect, SciELO y Dialnet, abarcando el per√≠odo 2008-2018. Se referencian 49 art√≠culos, teniendo en cuenta el criterio de actualidad, relevancia y pertinencia.

Conclusiones: Es importante ampliar la concepción tradicional de los factores de riesgo, a fin de considerarlos desde una perspectiva social. Se suele advertir que los pacientes presentan malestar emocional (depresión, ansiedad, angustia), pese a lo cual no hay suficiente diagnóstico ni tratamiento. La educación diabetológica no es frecuente, y la adherencia terapéutica es baja. Es necesario implementar una atención integral y personalizada, en donde la familia tiene un rol fundamental. La DM2 genera cierto grado de discriminación y estigmatización. Algunas problemáticas de los pacientes, como aquellas relativas a la sexualidad, constituyen temas poco visibilizados. Se observan diferencias por género en diversos aspectos de la enfermedad. En síntesis,la DM2 constituye, actualmente, un gran desafío, que debe ser abordado de manera interdisciplinaria.

Silvia Deborah Ofman, Mariano Javier Taverna, Dorina Stefani
331 lecturas
Mecanismos involucrados en la enfermedad renal relacionada con la obesidad

Introducci√≥n: En las √ļltimas tres d√©cadas la prevalencia de adultos con sobrepeso y obesidad ha aumentado sustancialmente en todo el mundo. La acumulaci√≥n de grasa abdominal y visceral est√° altamente correlacionada con efectos adversos renales, a trav√©s de la acumulaci√≥n de tejido adiposo dentro y alrededor de los ri√Īones y la acumulaci√≥n intrarrenal de matriz extracelular. Esta glomerulopat√≠a relacionada con la obesidad se caracteriza en etapas tempranas por hipertrofia glomerular con o sin glomeruloesclerosis segmentaria focal secundaria.

Objetivo: Revisar los mecanismos involucrados en la enfermedad renal relacionada con la obesidad.

M√©todos: Se realiz√≥ una b√ļsqueda bibliogr√°fica en PubMed y Google Acad√©mico de 2013 a 2017 sobre este tema.

Conclusiones: Los efectos nocivos de la obesidad en la vasculatura renal se deben al aumento de la presi√≥n arterial, inflamaci√≥n, hiperglucemia, lipotoxicidad causada por un exceso de metabolismo no-ő≤-oxidativo de los √°cidos grasos, estr√©s oxidativo y activaci√≥n de m√ļltiples sistemas neurohumorales. El exceso de grasa visceral es una fuente de citocinas y otros factores que crean un medio de estr√©s oxidativo e inflamaci√≥n que contribuyen a la disfunci√≥n endotelial, la rigidez vascular y al desarrollo de la aterosclerosis. La hiperfiltraci√≥n e hipertrofia glomerular causan el da√Īo renal asociado a la obesidad. La hiperfiltraci√≥n compensatoria, que preserva el filtrado glomerular, se acompa√Īa de expansi√≥n del volumen glomerular, incremento en los componentes de la matriz glomerular, c√©lulas endoteliales y mesangiales. Tras la inflamaci√≥n ocurre la neovascularizaci√≥n, mecanismo compensatorio para mantener la perfusi√≥n de los tejidos lesionados o isqu√©micos.
Elizabeth Alejandrina Guzm√°n Hern√°ndez, Beatriz V√°zquez Cruz, David Segura Cobos
311 lecturas

Presentación de casos

Seudohipoparatiroidismo 1b

El seudohipoparatiroidismo Ib se caracteriza por resistencia aislada a la parathormona, en ausencia de las manifestaciones t√≠picas de la osteodisfrofia hereditaria de Albright; debido a alteraciones epigen√©ticas del locus GNAS. Puede presentarse de forma espor√°dica, o heredado de manera autos√≥mico dominante por v√≠a materna. Se presenta paciente masculino de 31 a√Īos, con antecedentes de tumores √≥seos y calcificaciones cerebrales diagnosticados a los 14 a√Īos; que consulta por presentar mareo intenso, rigidez del cuello y la boca, dificultad para hablar y tragar, desorientaci√≥n y trastornos de percepci√≥n; con fenotipo y somatometr√≠a normales, y signos de tetania latente (Chvostek y Trouseau positivos). Los estudios realizados mostraron: hipocalcemia, hiperfosfatemia, aumento de niveles de parathormona y m√ļltiples calcificaciones emite en cerebro y cerebelo. Con tales hallazgos se emite el diagn√≥stico de seudohipoparatiroidismo Ib, el cual se confirma mediante pruebas moleculares con alteraci√≥n en el patr√≥n de metilaci√≥n en el locus GNAS. No present√≥ alteraciones en el estudio de secuenciaci√≥n de los 13 exones codificantes del GNAS. Se concluy√≥ como un caso espor√°dico ante la ausencia de historia familiar de hipocalcemia, combinado con amplia p√©rdida de metilaci√≥n del gen GNAS y la no evidencia de deleciones. Se presenta el primer reporte de esta enfermedad en Cuba con estudio molecular.

Palabras clave: seudohipoparatiroidismo; hipocalcemia; asesoramiento genético.

Ana Elena Ar√ļs Fern√°ndez, Licet Gonz√°lez Fabian, Elsa Garc√≠a Bacallao Garc√≠a Bacallao, Juan Bustillo Cormac Tur, Pedro Gonz√°lez Fern√°ndez, Luis Casta√Īo Gonz√°lez, An√≠bal Aguayo Calcena
182 lecturas
S√≠ndrome de Van Wyk-GrumbachEl s√≠ndrome de Van Wyk-Grumbach se caracteriza por hipotiroidismo primario de larga duraci√≥n asociado a pubertad precoz. Se presenta una paciente de 7 a√Īos, mestiza, que acude por sangrado vaginal, acompa√Īado de hiperpigmentaci√≥n de las areolas sin galactorrea, abdomen globuloso, mixedema, hirsutismo, baja talla, astenia y retraso escolar. La qu√≠mica sangu√≠nea mostr√≥ anemia, hipercolesterolemia y hipertransaminasemia; los estudios de im√°genes constataron derrame peric√°rdico, retraso marcado de la edad √≥sea, incremento de las dimensiones de la silla turca y gran quiste del ovario con aparente criterio quir√ļrgico. Los estudios hormonales confirmaron la sospecha de hipotiroidismo primario asociado a hiperprolactinemia. El tratamiento sustitutivo con levotiroxina s√≥dica revirti√≥ los signos y s√≠ntomas de pubertad precoz, lo que evit√≥ la cirug√≠a del quiste de ovario; la recuperaci√≥n en el ambiente escolar y social fue indiscutible. Reconocer esta entidad evita tratamientos absolutamente contraindicados, como la extirpaci√≥n de los quistes o el tratamiento quir√ļrgico de la hiperplasia hipofisaria.
Palabras clave: pubertad precoz; hipotiroidismo primario; síndrome de Van Wyk-Grumbach.


ABSTRACT
Van Wyk-Grumbach syndrome is characterized by long-lasting primary hypothyroidism associated with precocious puberty. A 7-year-old mestizo patient is presented, who attends vaginal bleeding, accompanied by hyperpigmentation of areolas without galactorrhea, globular abdomen, myxedema, hirsutism, short stature, asthenia and school delay. Blood chemistry showed anemia, hypercholesterolemia and hypertransaminasemia; Imaging studies showed pericardial effusion, marked delay in bone age, increased dimensions of the Turkish chair and large ovarian cyst with apparent surgical criteria. Hormonal studies confirmed the suspicion of primary hypothyroidism associated with hyperprolactinemia. Substitute treatment with levothyroxine sodium reversed the signs and symptoms of precocious puberty, which prevented ovarian cyst surgery; the recovery in the school and social environment was indisputable. Recognizing this entity avoids absolutely contraindicated treatments, such as the removal of cysts or the surgical treatment of pituitary hyperplasia.
Keywords: precocious puberty; primary hypothyroidism; Van Wyk-Grumbach syndrome.MI
Julieta Garcia Saez, Anyelín Rodríguez Sobrino, Leidelen Esquivel Sosa, Gretsy Arcas Ermeso, Merlin Gari Llanes, Hilda Elena Rodríguez Versón, Carmen Margarita López García
719 lecturas