La Revista Cubana de Endocrinolog√≠a es el √≥rgano oficial y cient√≠fico de la Sociedad Cubana de Endocrinolog√≠a y Diabetes (SOCEND) y cap√≠tulos (Diabetes, Endocrinolog√≠a Pedi√°trica, Obesidad, Salud Reproductiva y Androlog√≠a, Endocrinolog√≠a del Envejecimiento, Neuroendocrinolog√≠a, Tiroides y Paratiroides); su misi√≥n es la de contribuir al desarrollo de la ciencia en Endocrinolog√≠a mediante la selecci√≥n, evaluaci√≥n y publicaci√≥n de art√≠culos cient√≠ficos (Sobre endocrinolog√≠a, diabetes, inmunolog√≠a y gen√©tica en relaci√≥n con el sistema endocrino) de probada calidad, novedad y relevancia. Todos los n√ļmeros de la revista se encuentran disponibles en l√≠nea en SciELO

 

Esta revista NO APLICA CARGOS POR PROCESAMIENTO NI PUBLICACI√ďN DE ART√ćCULOS.

√öltimo n√ļmero

Vol. 32, No. 2 (2021): mayo-agosto

Publicado: 2021-09-06

Tabla de contenidos

Artículos originales

Enfermedad cardiovascular ateroscler√≥tica seg√ļn el sexo en personas de edad mediana con diabetes mellitus

Introducción: El sexo influye en la susceptibilidad de las personas de ambos géneros con relación a la mayoría de las enfermedades comunes, incluidas la diabetes mellitus y la aterosclerosis.

Objetivo: Identificar si existen diferencias en la presentación de la enfermedad cardiovascular aterosclerótica entre hombres y mujeres de edad mediana con diabetes mellitus.

M√©todos: Se realiz√≥ un estudio descriptivo de corte transversal en 1449 pacientes con diabetes mellitus en edad mediana (40 a 59 a√Īos) que ingresaron en el Centro de Atenci√≥n al Diab√©tico de Bayamo, Granma, desde el a√Īo 2010 al 2019. Se emple√≥ la prueba de Chi Cuadrado para comprobar la relaci√≥n entre las variables cualitativas, y T de Student para comparar los valores promedio de las variables cuantitativas.¬†

Resultados: La proporci√≥n de enfermedad cardiovascular ateroscler√≥tica en el sexo masculino fue similar a la del femenino (51,4 % x 48,6 %, p=0.2328). No hubo discrepancias importantes en el porcentaje de la enfermedad, entre ambos sexos, en los diferentes grupos etarios. El riesgo de enfermedad cardiovascular ateroscler√≥tica en los hombres fue mayor que en las mujeres premenopausicas (OR=2,19, IC: 1,4-3,3 p=0,0002), pero inferior respecto a las posmenop√°usicas. (OR=1.12, IC: 0.8-1.4, p=0.4129). El an√°lisis multivariado mostr√≥ al tiempo de la diabetes >10 a√Īos y a la hipertensi√≥n arterial como riesgo de enfermedad cardiovascular ateroscler√≥tica en ambos sexos. Asimismo, se evidenci√≥ en la edad mayor de 45 a√Īos en los hombres (OR=2.5, IC: 1.4-4.6) y la menopausia en las mujeres (OR=1.8, IC: 1.1-3.07).

Conclusiones: La frecuencia de la enfermedad cardiovascular aterosclerótica en las personas de edad mediana con diabetes mellitus es similar en ambos sexos. El sexo masculino tiene mayor riesgo de enfermarse que las mujeres premenopausicas, pero menor que las posmenopáusicas. La hipertensión arterial y el tiempo de la diabetes son factores de riesgo comunes para uno y otro sexo.

Palabras clave: diabetes mellitus; enfermedad cardiovascular arteriosclerótica; menopausia.

Eduardo R. Vald√©s Ramos, Alexis √Ālvarez Aliaga, Eduardo R. Vald√©s Bencosme, Niurka N. Vald√©s Bencosme
150 lecturas
PDF
Estudio psicográfico de las características psicológicas de infantes y adolescentes con hiperplasia adrenal congénita y cirugía genital

Introducción: La práctica de la cirugía genital es frecuente en infantes y adolescentes diagnosticados de intersexualidad. Una de sus principales consecuencias se refleja en la personalidad del paciente. Existen numerosos estudios en población adulta, pero son escasos en edades pediátricas. El dibujo constituye un instrumento valioso para la exploración psicológica en edades tempranas.

Objetivo: Identificar las caracter√≠sticas psicol√≥gicas de infantes y adolescentes con tratamiento quir√ļrgico de los genitales, y de su desarrollo psicol√≥gico en el momento de la valoraci√≥n.

M√©todos: Estudio transversal descriptivo y metodolog√≠a cualitativa. La muestra la integraron 15 participantes entre 6 y 12 a√Īos, con hiperplasia adrenal cong√©nita y cirug√≠a genital. De ellos, 4 con asignaci√≥n al sexo masculino y 11 con asignaci√≥n femenina. Todos residentes en La Habana, Cuba y captados de las consultas de seguimiento de los servicios de Endocrinolog√≠a del Instituto de Endocrinolog√≠a y hospitales pedi√°tricos. Se aplicaron las t√©cnicas psicogr√°ficas (dibujo espont√°neo, dibujo tem√°tico de la familia y dibujo tem√°tico ‚ÄúAs√≠ soy yo‚ÄĚ).

Resultados: El desarrollo psicológico se correspondió con la edad cronológica. El 100 % presentó un pensamiento coherente y estructurado. El 50 % presentó indicadores emocionales que aluden a insatisfacción con el propio yo, angustia (40 %), y falta de aceptación del propio cuerpo (70 %); además, expresaron dificultades en la comunicación familiar (60 %).

Conclusiones: Los indicadores globales relevantes de los dibujos denotaron da√Īo emocional, dificultades en la aceptaci√≥n, percepci√≥n y representaci√≥n del esquema corporal y tambi√©n en la comunicaci√≥n social y familiar. Resulta impostergable intervenir en las causas del malestar y los problemas psicol√≥gicos de los sujetos estudiados para evitar que se desarrollen enfermedades psiqui√°tricas en la edad adulta.

Palabras clave: psicología; cirugía de reasignación de sexo; evaluación psicológica; hiperplasia adrenal congénita; técnicas psicográficas.

Adriana Agramonte Machado, Aurora García Morey, Tania Mayvel Espinosa Reyes, Pedro González Fernández, Carla Padrón Suarez
113 lecturas
PDF
Los cuestionarios como herramienta en la medición de la actividad física en personas con diabetes mellitus y obesidad en la población cubana

Introducción: Los cuestionarios son instrumentos estandarizados que se utilizan en la vigilancia global de la actividad física en las personas con diabetes mellitus y obesidad. Estos constituyen una técnica costo-efectiva más viable pero menos precisa en comparación con los métodos objetivos que se utilizan para medir la actividad física a nivel poblacional. Sin embargo, son la herramienta más empleada por los especialistas por su interacción directa con los pacientes que se incluyen en las investigaciones sobre la diabetes y la obesidad.

Objetivos: Identificar los cuestionarios como una opción factible en Cuba para medir el nivel de actividad física en estudios epidemiológicos en personas con diabetes mellitus y obesidad.

M√©todos: Se realiz√≥ una revisi√≥n integradora de la bibliograf√≠a durante el periodo 2013-2020, a partir de los criterios de inclusi√≥n. La b√ļsqueda se efectu√≥ a trav√©s de PubMed, Cochrane, LILIACS y SciELO. Las palabras o criterios empleados fueron: actividad f√≠sica, actividad f√≠sica/cuestionarios, actividad f√≠sica/t√©cnicas de medici√≥n, enfermedades no transmisibles, diabetes mellitus y obesidad. Se identificaron 68 art√≠culos, de los cuales fueron seleccionados 29 que contribuyeron al resultado final.

Conclusiones: Las nuevas evidencias expuestas propician elementos sólidos para identificar los cuestionarios validados por sensores de movimiento como una opción factible que debe ser utilizada en Cuba para medir el nivel de actividad física en estudios epidemiológicos en personas con diabetes mellitus y obesidad.

Palabras clave: actividad física; técnicas de medición; inactividad física; enfermedades no transmisibles; diabetes mellitus; obesidad; cuestionarios; IPAQ; BPAAT.

Yuri Arnold Domìnguez, Eduardo Cabrera Rode
90 lecturas
PDF
Enfermedad nodular tiroidea en personas con diagnóstico de acromegalia

La aparici√≥n de n√≥dulos tiroideos en las personas con acromegalia es una consecuencia de la elevaci√≥n cr√≥nica de la hormona de crecimiento y el factor de crecimiento similar a la insulina tipo 1. Su naturaleza var√≠a seg√ļn la zona geogr√°fica, suficiencia de yodo y antecedentes patol√≥gicos familiares, entre otros factores. No se han publicado estudios cubanos sobre la enfermedad nodular tiroidea en estas personas.

Objetivos: Describir las caracter√≠sticas cl√≠nicas, bioqu√≠micas y ultrasonogr√°ficas de la gl√°ndula tiroidea, seg√ļn la presencia o no de la enfermedad nodular tiroidea.

Métodos: Estudio observacional descriptivo, transversal, que incluyó 73 pacientes con acromegalia entre enero de 2003 y diciembre de 2017. Se estudiaron las variables: edad, sexo, color de la piel, antecedentes familiares de la enfermedad nodular tiroidea, niveles de la hormona de crecimiento, hormona estimulante del tiroides, T4 libre, anticuerpos contra la peroxidasa tiroidea y contra la tiroglobulina, volumen tiroideo, patrón ecográfico nodular y estudio citológico.

Resultados: La enfermedad nodular tiroidea se present√≥ en el 75,3 % de los casos, con predominio del bocio multinodular. La edad al diagn√≥stico fue menor en los pacientes con la enfermedad (43,53 ¬Ī 9,67), que en los que no la ten√≠an (49,33 ¬Ī 6,96 a√Īos) (p = 0,02). La hormona de crecimiento al diagn√≥stico de acromegalia, result√≥ menor en los pacientes con este padecimiento (18,73 ¬Ī 11,33 ¬Ķg/L vs. 35,91 ¬Ī 21,68 ¬Ķg/L; (p = 0,00). El volumen tiroideo mostr√≥ diferencias significativas entre ambos grupos (14,2 ¬Ī 4,5 mL en los casos positivos de la enfermedad nodular tiroidea y 10,5 ¬Ī 2,8 mL en los casos negativos; p = 0,002), siendo el n√≥dulo de baja sospecha de malignidad el m√°s frecuente. El resto de las variables resultaron similares entre los pacientes con y sin la enfermedad. La citolog√≠a se inform√≥ como benigna en el 75 % en los n√≥dulos √ļnicos, el 80 % de los bocios nodulares y el 90 % de los bocios multinodulares (p = 0,51).

Conclusiones: La enfermedad nodular tiroidea fue frecuente en los casos de acromegalia, y se asoció a la menor edad y los niveles inferiores de la hormona de crecimiento al diagnóstico. El bocio multinodular constituyó la forma clínica más frecuente y los parámetros hormonales y de autoinmunidad no se asociaron al tipo de la enfermedad nodular tiroidea.

Palabras clave: acromegalia; enfermedad nodular tiroidea; hormona de crecimiento; factor de crecimiento similar a la insulina tipo 1.

Erick Robles Torres, Iván Andrés Carrasco Palomeque, Emma Dominguez Alonso, Lisette Leal Curi, Omaida Francisca Torres Herrera, Silvia Elena Turcios Tristá
120 lecturas
PDF
El tratamiento paciente específico del hipertiroidismo con radioyodo: una oportunidad a la mejora

Introducci√≥n: La aplicaci√≥n de actividades fijas en el tratamiento del hipertiroidismo con I131 (yoduro de sodio, conocido tambi√©n como radioyodo), es el m√©todo m√°s usado en nuestro pa√≠s, a pesar de la individualidad morfo-funcional que caracteriza esta afecci√≥n. Sin embargo, no existe a√ļn, un consenso internacional sobre la dosis m√°s conveniente para cada caso, y por ende, los resultados no siempre son los deseados.

Objetivo: Evaluar la aplicabilidad de varios métodos de cálculo de dosis paciente-específica para el tratamiento de hipertiroidismo con yoduro de sodio.

Métodos: Se realizó un análisis de los resultados de varios métodos de cálculo de dosis recomendados internacionalmente a partir de la actividad fija prescrita en 10 pacientes, con el empleo de tecnologías y herramientas ya desarrolladas y disponibles en el país. Se evaluó la variabilidad inter-especialista y su impacto en la dosis planificada para el tratamiento.

Resultados: El uso de la información incompleta de la biodistribución y farmacocinética del paciente produjo diferencias entre -42 % y 37 % de las dosis para el mismo paciente. El resultado de la comparación del método de cálculo recomendado por la Sociedad Europea de Medicina Nuclear, manejando la masa por gammagrafía-2D / 3D y por ultrasonido, arrojó diferencias no significativas entre sí. La variabilidad inter-especialista de las actividades prescrita mostró diferencias significativas, que arrojan sobre el mismo paciente, discrepancias entre 44Gy y 243Gy de las dosis terapéuticas a recibir, situación que puede comprometer el éxito del tratamiento y producir efectos secundarios no deseados.

Conclusiones: Las técnicas dosimétricas paciente-específicas se pueden implementar satisfactoriamente en nuestro país. Las diferencias numéricas encontradas, especialmente la variabilidad inter-especialista, demuestran la no estandarización terapéutica, lo que apoya el uso de la farmacocinética paciente-específica pre terapéutica y la masa por gammagrafía-3D para planificar el tratamiento siempre que sean posible.

Palabras clave: hipertiroidismo; radioyodo; I131; yoduro de sodio; enfermedad de Graves-Basedow; bocio multinodular tóxico; adenoma tóxico.

Adlin López Díaz, Juan Miguel Martín Escuela, Lester Rodríguez Paleo, Rayner Menéndez Pérez
110 lecturas
PDF

Revisiones bibliogr√°ficas

¬ŅPor qu√© asociar la enfermedad periodontal inmunoinflamatoria cr√≥nica con el descontrol metab√≥lico del paciente diab√©tico?

Introducción: La asociación entre la diabetes mellitus y las periodontopatías se ha reportado en numerosos estudios. Se acepta que la interrelación entre ambas es bidireccional. Un alto porcentaje de los estudios epidemiológicos, así como de los estudios en animales de experimentación, sugieren que la presencia de una condición tiende a aumentar el riesgo y la severidad de la otra.

Objetivo: Consolidar n√ļcleos te√≥ricos y evidencias cl√≠nicas que esclarezcan la relaci√≥n entre la enfermedad periodontal inmunoinflamatoria cr√≥nica y el descontrol metab√≥lico del paciente diab√©tico.

M√©todos: Se realiz√≥ una revisi√≥n de la literatura disponible a trav√©s de la b√ļsqueda automatizada en las bases de datos: PubMed, Scielo y Google Acad√©mico, en el per√≠odo de enero - junio de 2020. La estrategia de b√ļsqueda se realiz√≥ a nivel de t√≠tulo, resumen y palabras clave de los art√≠culos, con el uso de conectores l√≥gicos. Se evaluaron art√≠culos de revisi√≥n, de investigaci√≥n, metaan√°lisis, de autores cubanos e internacionales que hicieran referencia espec√≠ficamente al tema de estudio a trav√©s del t√≠tulo.

Resultados: Fueron seleccionados 29 textos cient√≠ficos, escritos en idioma espa√Īol e ingl√©s, publicados entre el a√Īo 2005 y el 2019, de los cuales 27 eran art√≠culos cient√≠ficos de revistas y 2 libros de texto.

Conclusiones: La mayor parte de las publicaciones revisadas sobre el tema, avalan la relación entre enfermedad periodontal y descontrol metabólico diabético, basados en estudios clínicos y hemoquímicos. Existen investigadores que sugieren continuidad de estudios para perfeccionar metodologías, esclarecer teorías y sobredimensionamiento de la asociación. La valoración de las periodontopatías, como factor de riesgo para el descontrol metabólico del diabético, debe pasar de una interrogante a una estrategia promocional, preventiva y terapéutica.

Palabras claves: enfermedad periodontal; diabetes mellitus; control metabólico.

Diana Rosa Morales Aguiar, María Elena González Díaz
179 lecturas
PDF
Apuntes para la historia de la Endocrinolog√≠a en Camag√ľey

Introducci√≥n: En la d√©cada del 60 del pasado siglo, se inicia la atenci√≥n especializada de Endocrinolog√≠a en la provincia de Camag√ľey, Cuba. No existen evidencias documentales sobre esta tem√°tica en el territorio, por lo que puede afirmarse que es este un tema pendiente y necesario para la formaci√≥n integral de los futuros especialistas.

Objetivo: Describir la historia de la Endocrinolog√≠a en la provincia de Camag√ľey, a partir de la labor de sus principales exponentes y los momentos m√°s importantes de su desarrollo.

M√©todo: Investigaci√≥n hist√≥rica basada en la investigaci√≥n documental. Se utiliz√≥ el subm√©todo cronol√≥gico para establecer el orden de los hechos que se describen. Se hicieron entrevistas a personalidades que laboraron en la especialidad y se revisaron algunos art√≠culos hist√≥ricos publicados, as√≠ como documentos de la Biblioteca Provincial ‚ÄúJulio Antonio Mella.‚ÄĚ

Resultados: Se pudo comprobar que antes de 1967 no exist√≠a atenci√≥n endocrinol√≥gica especializada en la provincia y los pacientes con este tipo de afecciones eran atendidos fundamentalmente por especialistas en Medicina Interna. A inicios de 1967 llega a la provincia el primer especialista en Endocrinolog√≠a, el Dr. Sergio Amaro M√©ndez. Este √ļltimo, establece un servicio en esta especialidad y se inicia a partir de este momento un desarrollo acelerado en los aspectos docente, asistencial y cient√≠fico.

Conclusiones: La historia de la Endocrinolog√≠a en Camag√ľey se inicia en 1967 y tiene su mayor esplendor durante el per√≠odo de 1979-1990 con el inicio de las determinaciones hormonales por radioinmunoan√°lisis en la provincia y el inicio de la docencia m√©dica de posgrado. El Grupo Provincial de Endocrinolog√≠a se ha consolidado hasta alcanzar el prestigio nacional.

Palabras clave: historia de la Endocrinolog√≠a en Camag√ľey; Sergio Amaro M√©ndez; docencia m√©dica en Camag√ľey.

Ignacio Cabrera Figueredo
130 lecturas
PDF

Presentación de casos

Páncreas ectópico, una posible y rara causa de hipoglucemia postprandial

 

Introducción: El páncreas ectópico es la segunda anomalía congénita pancreática más frecuente después del páncreas divisum. Fue descrito por primera vez en 1729 por Schultz y se define como la presencia de tejido pancreático que carece de comunicación anatómica o vascular con el cuerpo principal del páncreas. La localización más frecuente es en el estómago (25 - 38 %), seguido de duodeno, yeyuno e íleon. El 40 % de los casos son sintomáticos y es más frecuente su presentación en varones en torno a la 5ª y 6ª década de la vida.

 

Objetivo: Presentar un caso de páncreas ectópico diagnosticado a través de un estudio histológico tras realizada la cirugía.

 

Presentaci√≥n de caso: Presentamos el caso de una paciente compatible con hipoglucemia y cuyo estudio definitivo mostr√≥ la presencia de tejido pancre√°tico ect√≥pico en est√≥mago, con resoluci√≥n completa de los s√≠ntomas tras tratamiento quir√ļrgico. La anatom√≠a patol√≥gica mostr√≥ una lesi√≥n nodular tumoral benigna (2,5 cm), constituida por tejido pancre√°tico heterot√≥pico, con presencia de p√°ncreas exocrino con acinos. P√°ncreas endocrino con presencia de islotes de Langerhans y componente epitelial con ductos. Afectaci√≥n desde la submucosa hasta la subserosa, con una pared muscular propia con hiperplasia muscular en relaci√≥n a la heterotop√≠a pancre√°tica. La mucosa g√°strica mostraba inflamaci√≥n cr√≥nica leve con escasos fol√≠culos linfoides.

 

Conclusiones: La presencia de p√°ncreas ect√≥pico es una entidad poco frecuente, pero a tener en cuenta en pacientes con cl√≠nica de hipoglucemia, una vez descartadas otras causas. No existe consenso con respecto a indicaciones en el manejo de lesiones peque√Īas y asintom√°ticas, por lo que se recomienda individualizar cada caso teniendo en cuenta el tama√Īo, la localizaci√≥n y el tipo histol√≥gico.

 

Palabras clave: páncreas ectópico; hipoglucemia postprandial; tejido pancreático ectópico; anomalía congénita pancreática.


Mar√≠a Guadalupe Guijarro de Armas, Miguel √Āngel Delgado Mill√°n, Pablo Azcoitia Manrique, Mar√≠a Merino Viveros, Isabel Pav√≥n de Paz
138 lecturas
PDF