Valor de corte del índice cintura/talla como predictor independiente de disglucemias

José Hernández Rodríguez, Paola Narcisa Duchi Jimbo, Emma Domínguez Alonso, Oscar Díaz Díaz, Irasel Martínez Montenegro, Yadira Bosch Pérez, Abdel del Busto, Lisbet Rodríguez Fernández, Dulce María García Espulgas

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: el índice cintura/talla constituye un parámetro clínico útil para identificar alteraciones del metabolismo de los carbohidratos.
Objetivo:
determinar el punto de corte del índice cintura/talla como predictor independiente de disglucemias, su utilidad en este sentido, así como su relación con otras variables de riesgo.
Métodos:
estudio descriptivo transversal con 523 mujeres y 452 hombres. Se les realizó interrogatorio, examen físico y estudios complementarios. En el procesamiento estadístico se determinaron distribuciones de frecuencia de las variables cualitativas y cuantitativas. Se aplicó el coeficiente de correlación de Pearson, el análisis de curvas Receiver Operator Characteristic, así como un análisis de regresión logística, y se utilizó la prueba chi cuadrado para evaluar la significación estadística.
Resultados: se encontró en ambos sexos, una correlación directamente proporcional entre el índice cintura/talla y las variables: glucemia en ayunas y a las 2 h, insulinemia en ayunas, colesterol, triglicéridos, ácido úrico y el índice de resistencia a la insulina, con significación estadística. El índice cintura/talla fue la variable con mayor poder predictor de disglucemias, al compararlo con otras variables -colesterol e índice de resistencia a la insulina- en ambos sexos, con un punto de corte de 0,50 en mujeres y 0,49 en hombres.
Conclusiones:
el punto de corte óptimo del índice cintura/talla como predictor independiente de disglucemias fue de 0,50 en mujeres y 0,49 en hombres. Existió una correlación directamente proporcional entre este índice y las variables de riesgo analizadas. Fue mejor predictor de disglucemias que el colesterol y el índice de resistencia a la insulina.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 1969 José Hernández Rodríguez, Paola Narcisa Duchi Jimbo, Emma Domínguez Alonso, Oscar Díaz Díaz, Irasel Martínez Montenegro, Yadira Bosch Pérez, Abdel del Busto, Lisbet Rodríguez Fernández, Dulce María García Espulgas

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.