Protocolización de la atención preconcepcional en diabetes mellitus

Jeddú Cruz Hernández

Texto completo:

PDF XML

Resumen

La diabetes mellitus constituye una entidad con una elevada prevalencia que en los últimos años ha tenido una tendencia ascendente, principalmente en población económicamente activa, lo que implica que cada vez existirán más mujeres en edad fértil con esta enfermedad. Se recomienda que estas mujeres reciban un tipo de atención especializada como la atención preconcepcional, tres meses antes de la concepción como mínimo, para coadyuvar al logro de resultados gestacionales favorables. Es conveniente, entonces, que esta actividad clínica sea protocolizada para normalizar y facilitar la práctica profesional en este campo, con el fin de mejorar la calidad de este servicio asistencial. Este constituye el motivo fundamental de la implementación del protocolo de atención preconcepcional en diabetes, en el Centro de Atención al Diabético del Instituto de Endocrinología, que se presenta en este artículo.

Referencias

Cruz J, Lang J, Márquez A. Control preconcepcional de la paciente diabética. Rev Cubana Salud Pública 2007;33(4). Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/spu/vol33_4_07/spu10407.html.

Cruz J, Hernández P, Grandía R, Lang J, Isla A, González K, et al. Consideraciones acerca de la diabetes mellitus durante el embarazo. Rev Cubana Endocrinol. 2015;26(1):47-65.

Cruz J, Llopis L, Lang J, González TM, González OJ, Ledón L. Atención al riesgo reproductivo de la mujer con diabetes en un municipio de la capital de Cuba. Rev Cubana Endocrinol. 2018;29(2).

Cruz J, Márquez A, Lang J, Valdés L. Atención a la gestante diabética en Cuba: Logros y retos. MEDICC Review. 2013;15(3).

Colectivo de autores. Programa Nacional de Atención a la Gestante con Diabetes. Instituto Nacional de Endocrinología. 2001. Disponible en: http://files.sld.cu/boletincnscs/files/2009/07/respub2009drmarquezguillen.pdf.

Márquez A. Diabetes y embarazo. En: Mateo de Acosta O, Padrón RS, Mas J. Manual de diagnóstico y tratamiento en Endocrinología y Metabolismo. Normas. Editorial Científico-Técnica: La Habana; 1985:334-42.

Cruz J. Historia de la diabetes y embarazo en Cuba después de 1959. Rev Cubana Salud Pública. 2019;45(4).

Cruz J. Piloto M. Segundo Consenso Cubano de Diabetes y Embarazo. Rev Cubana Endocrinol. 2018;29(1).

González K, González TM, Cruz J, Conesa AI. La educación terapéutica a mujeres con diabetes mellitus en edad fértil. Rev Cubana Endocrinol. 2015;26(2):182-192.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Jeddú Cruz Hernández

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.