El deseo sexual en varones adultos mayores, su relación con la testosterona sérica y otros factores

Gilda Monteagudo Peña, Yosvany López Rodríguez, Loraine Ledón Llanes, Manuel Gómez Alzugaray, Gisel Ovies Carballo, Eduardo Álvarez Seijas, Erick Robles Torres

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: el deseo sexual cambia con el envejecimiento, la verdadera magnitud de estos cambios y los factores que los condicionan son aún objeto de debate.
Objetivo:
describir las características del deseo sexual en varones adultos mayores del municipio Plaza de la Revolución y su asociación con la testosterona sérica y otras variables.
Métodos: estudio transversal descriptivo, con base poblacional. Participaron 510 varones de 60 años y más, sin limitaciones físicas o cognitivas, ni condiciones que causan hipogonadismo, seleccionados mediante muestreo estratificado polietápico complejo entre los residentes del municipio Plaza de la Revolución, en La Habana. Contestaron cuestionario anónimo autoadministrado, se recogieron datos del interrogatorio y examen físico, y se determinó testosterona sérica total. Se evaluaron aspectos del deseo sexual y factores con posible influencia sobre este; se analizaron estadísticas descriptivas y pruebas de chi cuadrado, Kruskal Wallis y regresión logística múltiple. Se cuidaron aspectos éticos.
Resultados: la edad de los participantes fue entre 60 y 93 años (mediana 70). El 82,41 % refirió cambios en su deseo sexual en relación con edades previas; de estos, 79,16 % señaló disminución, 11,66 % pérdida y 9,18 % aumento. El 55,02 % dijo tener nivel de deseo sexual medio, 44,53 % lo experimentaban a menudo, y 4,25 % nunca. El 71,22 % refirió estar satisfechos o medianamente satisfechos con su deseo sexual. No se observó relación entre la testosterona sérica y los cambios en el deseo sexual, nivel o frecuencia actual (p> 0,05). La disminución del deseo sexual mostró asociación positiva significativa con la edad mayor a 80 años, disminución de la sensación de bienestar y consumo de medicamentos; y asociación negativa, con la actitud hacia la sexualidad (p< 0,05). La escolaridad, la ocupación, las creencias religiosas, el estado civil, el tiempo de relación de pareja, las enfermedades cónicas, los hábitos tóxicos, los ejercicios físicos, la socialización, el estado psicológico, la educación sexual, la importancia que le conceden a la sexualidad, o tener privacidad, no se relacionaron significativamente con la disminución del deseo sexual.
Conclusiones: el deseo sexual cambia con la edad, predominantemente en sentido de disminución, pero la mayoría de los sujetos se sienten satisfechos o medianamente satisfechos, lo experimentan a menudo y en un nivel medio. La disminución del deseo sexual en los sujetos estudiados no depende de la testosterona sérica, y sí de otros factores biológicos, psicológicos y sociales. 

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Gilda Monteagudo Peña, Yosvany López Rodríguez, Loraine Ledón Llanes, Manuel Gómez Alzugaray, Gisel Ovies Carballo, Eduardo Álvarez Seijas, Erick Robles Torres

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.