Leucocitos seminales y calidad espermática de hombres en estudio de infertilidad

Bertha Victoria Rodríguez Pendás, Felipe Santana Pérez, Emma Domínguez Alonso, Blanca Nurquez Guerra, Hilda Reyes Rodríguez

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: los leucocitos en exceso en el semen humano pueden estar asociados a la disminución de la calidad espermática. La elevada incidencia de leucocitos en el semen de hombres que acuden a nuestro servicio, pudiera estar vinculada al deterioro de las variables de calidad espermática, y vincularse con problemas de infertilidad masculina.
Objetivo: determinar la frecuencia de leucocitospermia en el semen de hombres que consultan por infertilidad, e identificar si existe asociación entre la presencia de leucocitospermia y alteraciones en las variables de calidad del semen.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo transversal, en el cual se incluyeron 136 hombres, con edades entre 20 y 45 años, que acudieron al examen de calidad del semen, procedentes de las consultas de atención a parejas en estudio de infertilidad, del Instituto Nacional de Endocrinología, en La Habana, y que no refirieron síntomas de infección genitourinaria clínicamente activa, ni causas demostrables que afectaran la calidad seminal. El análisis del semen, para determinar las variables seminales, se realizó siguiendo los lineamientos de la OMS, incluyendo la técnica de peroxidasa para determinar la concentración de leucocitos seminales. Se consideraron los aspectos éticos en la investigación y los resultados se analizaron mediante la aplicación de la prueba de chi cuadrado. Un valor de p< 0,05 se consideró estadísticamente significativo.
Resultados: de las 136 muestras de semen evaluadas, se encontraron leucocitospermia en 31 (22,7 %). Todos los indicadores de calidad seminal fueron menores en presencia de leucocitospermia, aunque solo se obtuvo una diferencia significativa en relación con la concentración espermática (p< 0,05).
Conclusiones: la frecuencia de leucocitospermia en la muestra estudiada es prevalente y asociada con un deterioro estadísticamente significativo de la concentración espermática. 

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Bertha Victoria Rodríguez Pendás, Felipe Santana Pérez, Emma Domínguez Alonso, Blanca Nurquez Guerra, Hilda Reyes Rodríguez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.