Educación terapéutica sobre diabetes a adultos mayores

Marelys Yanes Quesada, Jeddú Cruz Hernández, Teresa Margarita González Calero, Ana Ibis Conesa González, Liset Padilla Ledesma, Pilar Hernández García, Miguel Angel Yanes Quesada

Texto completo:

HTML

Resumen

RESUMEN

La educación terapéutica constituye uno de los aspectos fundamentales del tratamiento de las personas con diabetes mellitus. En el caso del adulto mayor con la enfermedad, esta actividad tiene sus peculiaridades. Se recomienda, en un primer momento, realizar una evaluación integral del paciente, con el propósito de identificar algún problema físico, mental o social, que pueda interferir en el proceso educativo-terapéutico. Después, debe adaptarse la educación al sujeto, teniendo en cuenta el precepto de que esta no consiste en una “educación para el tratamiento”, sino en “la educación como tratamiento”. Esto demanda capacitación de parte de los profesionales de la salud encargados de afrontar esta tarea, en lo cual debe jugar un papel fundamental en Cuba el médico de la familia. El objetivo cimero de la educación terapéutica consiste en fomentar el autocuidado y garantizar la adherencia terapéutica sin que se deteriore la calidad de vida, a la vez que se enseña al paciente a vivir con la condición crónica.

Palabras clave: adulto mayor; educación terapéutica; diabetes mellitus.

Referencias

Organización Mundial de la Salud. La carga mundial de la diabetes. En: Organización Mundial de la Salud. Informe Mundial sobre la Diabetes. Ginebra: OMS; 2016. p. 20-33.

Álvarez L, Arnold Y. Envejecimiento poblacional y efecto en la diabetes mellitus en Cuba. Rev Cientif Inst Invest Qim Biol. 2016;26(1):71-7.

Kesavadev JD, Short KR, Sreekumaran Nair K. Diabetes in old age: An emerging epidemic. JAPI. 2003;51:1083-94.

Chentli F, Azzoug S, Mahgoun S. Diabetes Mellitus in elderly. Indian J Endocrinol Metab. 2014;19(6):744-52.

Kirkman MS, Briscoe VJ, Clark N, Florez H, Haas LB, Halter JB, et al. Diabetes in older adults. Diabetes Care. 2012;35:2650-64.

Bradley D, Hsueh W. Type 2 diabetes in the elderly: Challenges in a unique patient population. J Geriatr Med Gerontol. 2016;2(2):14.

Gómez R, Díez J, Formiga F, Lafita J, Rodríguez L, González R, et al. Tratamiento de la diabetes tipo 2 en el paciente anciano. Med Clín. 2013;140:134.1-12. Acceso: 16/01/2018. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/j.medcli.2012.10.003

Yanes M, Cruz J, Yanes MA, Calderín R, Pardías L, Vázquez G. Diabetes mellitus en el anciano, un problema frecuente. Rev Cubana Med Gen Integr [Internet]. 2009;25(2). Acceso: 16/01/2018. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252009000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Sanzana MG. Tratamiento de la diabetes en el paciente mayor. Rev Med Clín Condes. 2009;20(5):635-8.

Datli F, Abidin Z. Treatment of type 2 diabetes mellitus in the elderly. World J Diabetes. 2017;8(6):278-85.

Iglesias P, Heras M, Díez JJ. Diabetes mellitus y enfermedad renal en el anciano. Nefrología. 2014;34(3):285-92.

Formiga F, Rodríguez L. Paciente anciano con diabetes mellitus y fragilidad. ¿Asociación siempre presente? Rev Esp Geriatr Gerontol. 2014;49(6):253-4.

Alves ECS, Souza LP, Santos W, Oliveira MKS, Yoshitome AY, Gamba MA. Condiciones de salud y funcionalidad de ancianos con Diabetes Mellitus tipo 2 en Atención Primaria. Enfermería Global. 2014;(34):1-18.

García R, Suárez R. Hacia la construcción de un modelo teórico. En: García R, Suárez R. La educación terapéutica. Propuesta de un modelo teórico, desde la experiencia del Programa Cubano de Educación en Diabetes. Washington, D.C.: OPS; 2007. p. 1-14.

Galindo M. Educación terapéutica básica. Diabetes Práctica. 2016;07(supl 4):S1-S56.

Tessier DM, Lassmann-Vague VJR. Diabetes and education in the elderly. Diab Metab. 2007;33:75-8.

Tomky D. Diabetes education: Looking through the kaleidoscope. Clin Therap. 2013;35(5):734-9.

Hernández-Páez RF, Aponte-Garzón LH. Educación en diabetes: un aspecto clave de la formación actual en enfermería. Orinoquia. 2014;18(2):78-92.

García R, Suárez R. La educación a personas con diabetes mellitus en la atención primaria de salud. Rev Cubana Endocrinol [Internet]. 2007;18(1). Acceso: 16/01/2018. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-29532007000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Casanova MC, Bayarre HD, Despaigne DA, Sanabria G, Trasancos M. Educación diabetológica, adherencia terapéutica y proveedores de salud. Rev Cubana Salud Pública. 2015;41(4):677-80.

Pérez A, Barrios Y, Monier A, Berenguer M, Martínez I. Repercusión social de la educación diabetológica en personas con diabetes mellitus. MEDISAN [Internet]. 2009;13(1). Acceso: 16/01/2018. Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/san/vol13_1_09/san11109.htm

Dos Santos EA, Dos Santos DM, Resende L, Aparecida F, Dos Santos PC. Morbidity and quality of life of elderly individuals with diabetes mellitus living in urban and rural áreas. Rev Esc Enferm USP. 2013;47(2):388-95.

Díaz-Ramos JA, Gaxiola-Jurado N, Fraga-Ávila C, Zúñiga-Barba AC, Leal-Mora D. Educación para la salud: envejecimiento exitoso a través del aprendizaje. Rev Educ Desarrollo. 2016;38:25-32.

Khunti K, Gray LJ, Skinner T, Carey ME, Realf K, Dallosso H, et al. Effectiveness of a diabetes education and self-management programme (DESMOND) for people with newly diagnosed type 2 diabetes mellitus: three year follow-up of a cluster randomised controlled trial in primary care. BMJ Open [Internet]. 2012;344:e2333. Access: 16/01/2018. Available in: https://doi.org/10.1136/bmj.e2333

Schiel R, Braun A, Müller R, Helbich C, Siefke S, Franke I, et al. A structured treatment and educational program for patients with type 2 diabetes mellitus, insulin therapy and impaired cognitive function (DikoL). Med Klin (Munich). 2004;99(6):285-92.

Braun AK, Kubiak T, Kuntsche J, Meier-Hfig M, Müller UA, Feucht I, et al. SGS: a structured treatment and teaching programme for older patients with diabetes mellitus –a prospective randomised controlled multi-centre trial. Age Ageing. 2009;38:390-6.

Alves D, De Silva NM, Lima AL, Brandao PC, De Oliveira CR. Efectos de intervención educativa sobre el conocimiento de la enfermedad en pacientes con diabetes mellitus. Rev Latino-Am Enfermagem. 2012;20(3):1-8.

Flores K, Fuentes K, González C, Macaya J, Martínez E, Muñoz O, et al. Educación participativa comunitaria en adultos mayores para el manejo de diabetes mellitus e hipertensión arterial. Horiz Enferm. 2015;26(1):45-69.

Casanova MC, Bayarre HD, Navarro DA, Sanabria G, Trasancos M. Efectividad de una estrategia educativa dirigida a adultos mayores diabéticos tipo 2 y proveedores de salud. Rev Cubana Salud Pública. 2017;43(3):1-17.

García R, Suárez R. Diabetes education in the elderly: a 5-year follow-up of an interactive approach. Patient Educ Couns. 1996;29(1):87-97.

Linhares S, Araripe M, Pereira JM, Ferreira AC, Rebouças T, Da Silva FD. Conversation map: an educational strategy in the care of elderly people with diabetes mellitus. Rev Bras Enferm. 2018;71(supl 2):925-9.

Ramírez N, Cortés B, Galicia RM. Continuidad del cuidador: adulto mayor con diabetes tipo 2 y su cuidador. Enfermer Univer. 2016;13(1):61-8.

Bunn F, Goodman C, Rycroft J, Reece P, Burton C, Rait G, et al. Managing diabetes in people with dementia: protocol for a realist review. Systematic Reviews. 2016;5:5.

Trief PM. Depression in elderly diabetes patients. Diabetes Spectrum. 2007;20(2):71-5.

Suhl E, Bonsignore P. Diabetes self-management education for older adults: general principles and practical application. Diabetes Spectrum. 2006;19(4):234-40.

Yung SY, Tse SLS, Chan KSY, Chow CKC, Yau CWS, Chan TYK, Crjtchley JAJH. Age-related decline in the knowledge of diabetes mellitus and hypoglycaemic symptoms in non-insulin-dependent diabetic patients in Hong Kong. Age Ageing. 1998;27:327-32.

Hu J, Gruber KJ, Liu H, Zhao H, Garcia AA. Diabetes knowledge among older adults with diabetes in Beijing, China. J Clin Nursing. 2013;22(1-2):51-60.

Felea MG, Crivoi P, Covrig M. Educational outcomes in the rehabilitation of elderly patients with diabetes mellitus. Procedia Social Behavioral Sci. 2013;92:344-8.

Gilden JL, Hendryx M, Casia C, Singh SP. The effectiveness of diabetes education programs for older patients and their spouses. J Am Geriatr Soc. 1989;37(11):1023-30.

Monteagudo AM, Segura JM. Implementación de un programa de educación terapéutica mínimo para pacientes diabéticos hospitalizados que inician tratamiento con insulina. Av Diabetol. 2010;26:281-5.

León-Mazón MA, Araujo-Mendoza GJ, Linos-Vázquez ZZ. Eficacia del programa de educación en diabetes (DiabetIMSS) en los parámetros clínicos y bioquímicos. Rev Med Inst Mex Seguro Soc. 2012;51(1):74-9.

Thongsai S, Youjaiyen M. The long-term impact of education on diabetes for older people: A systematic review. Global J Health Sci. 2013;5(6):30-9.

Medina A, Ellis EJ, Ocampo DF. Impacto de un programa personalizado de educación en pacientes diabéticos tipo 2. Acta Méd Colom. 2014;39(3):258-63.

Sherifali D, Meneilly G. Diabetes management and education in older adults: The development of a National Consensus of Key Research Priorities. Can J Diabetes. 2016;40:31-4.

Steele CJ, Schöttker B, Marshall AH, Kouvonen A, O'Doherty MG, Mons U, et al. Education achievement and type 2 diabetes –what mediates the relationship in older adults? Data from the ESTHER study: a population-based cohort study. BMJ Open [Internet]. 2017;7:e013569. Acces: 16/01/2018. DOI: 10.1136/bmjopen-2016-013569

Casanova MC, Bayarre HD, Navarro DA, Sanabria G, Trasancos M. Evaluación del programa de educación en diabetes en el adulto mayor. Rev Cubana Med Gen Integr [Internet]. 2015;31(4). Acceso: 16/01/2018. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252015000400002

Casanova MC, Navarro DA, Bayarre HD, Sanabria G, Trasancos M, Moreno M. Diseño de un programa de educación para la salud dirigido a adultos mayores con diabetes mellitus. Rev Arch Méd Camagüey. 2016;20(4):394-402.

Hewitt J, Smeeth L, Chaturvedi N, Bulpitt CJ, Fletcher AE. Self management and patient understanding of diabetes in the older person. Diabet Med. 2011;28:117-22.

Haas L, Maryniuk M, Beck J, Cox CE, Duker P, Edwards L, et al. National Standards for Diabetes Self-Management Education and Support. Diabetes Care. 2012;35:2393-401.

Williams J. Promoting self-management and independence in older people with diabetes. J Diabetes Nurs. 2013;17(9):347-50.

Weinger K, Beverly EA, Smaldone A. Diabetes Self-Care and the Older Adult. West J Nurs Res. 2014;36(9):1272-98.

Powers MA, Bardsley J, Cypress M, Duker P, Funnell MM, Hess Fischl A, et al. Diabetes self-management education and support in type 2 diabetes: A Joint Position Statement of the American Diabetes Association, the American Association of Diabetes Educators, and the Academy of Nutrition and Dietetics. Clin Diab J Org. 2016;34(2):70-80.

Soler YM, Pérez E, López MC, Quezada D. Conocimientos y autocuidado en pacientes con diabetes mellitus tipo 2. Rev Arch Med Camagüey. 2016;20(3):244-52.

Sermet S, Kitis Y. Elderly diabetes patients’ health beliefs about care and treatment for diabetes. J Human Sci. 2018;15(1):51-61.

Salihah M, Lai K. Diabetes knowledge and medication adherence among geriatric patient with type 2 diabetes mellitus. Inter J Pharmacy Pharmaceutical Sci. 2014;6(3):103-6.

Burson R, Moran KJ. The AADE 7. Home Health Care. 2014;32(9):556.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Marelys Yanes Quesada, Jeddú Cruz Hernández, Teresa Margarita González Calero, Ana Ibis Conesa González, Liset Padilla Ledesma, Pilar Hernández García, Miguel Angel Yanes Quesada

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.