Educación terapéutica sobre diabetes a adultos mayores

Marelys Yanes Quesada, Jeddú Cruz Hernández, Teresa Margarita González Calero, Ana Ibis Conesa González, Liset Padilla Ledesma, Pilar Hernández García, Miguel Angel Yanes Quesada

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Resumen

RESUMEN

La educación terapéutica constituye uno de los aspectos fundamentales del tratamiento de las personas con diabetes mellitus. En el caso del adulto mayor con la enfermedad, esta actividad tiene sus peculiaridades. Se recomienda, en un primer momento, realizar una evaluación integral del paciente, con el propósito de identificar algún problema físico, mental o social, que pueda interferir en el proceso educativo-terapéutico. Después, debe adaptarse la educación al sujeto, teniendo en cuenta el precepto de que esta no consiste en una “educación para el tratamiento”, sino en “la educación como tratamiento”. Esto demanda capacitación de parte de los profesionales de la salud encargados de afrontar esta tarea, en lo cual debe jugar un papel fundamental en Cuba el médico de la familia. El objetivo cimero de la educación terapéutica consiste en fomentar el autocuidado y garantizar la adherencia terapéutica sin que se deteriore la calidad de vida, a la vez que se enseña al paciente a vivir con la condición crónica.

Palabras clave: adulto mayor; educación terapéutica; diabetes mellitus.

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