La Revista Cubana de Endocrinolog√≠a es el √≥rgano oficial y cient√≠fico de la Sociedad Cubana de Endocrinolog√≠a (SOCENDO) y cap√≠tulos (Diabetes, Endocrinolog√≠a Pedi√°trica, Obesidad, Salud Reproductiva y Androlog√≠a, Endocrinolog√≠a del Envejecimiento, Neuroendocrinolog√≠a, Tiroides y Paratiroides); su misi√≥n es la de contribuir al desarrollo de la ciencia en Endocrinolog√≠a mediante la selecci√≥n, evaluaci√≥n y publicaci√≥n de art√≠culos cient√≠ficos (Sobre endocrinolog√≠a, diabetes, inmunolog√≠a y gen√©tica en relaci√≥n con el sistema endocrino) de probada calidad, novedad y relevancia. Todos los n√ļmeros de la revista se encuentran disponibles en l√≠nea en SciELO

 

Esta revista NO APLICA CARGOS POR PROCESAMIENTO NI PUBLICACI√ďN DE ART√ćCULOS.

√öltimo N√ļmero

Volumen 31, N√ļmero 1 (2020): enero-abril

Tabla de contenidos

Editorial

Generalidades sobre las consecuencias del sobrepeso corporal y de la obesidad en la salud
Ra√ļl Orlando Calder√≠n Bouza
4 lecturas
PDF

Artículos originales

Hábitos alimentarios y riesgo de diabetes mellitus tipo 2 en individuos con diagnóstico de obesidad

Introducción: Los malos hábitos alimentarios contribuyen a la aparición de la obesidad, la cual representa un factor de riesgo para el inicio de la diabetes mellitus.

Objetivo: Determinar la asociación entre hábitos alimentarios y el riesgo de desarrollar diabetes mellitus tipo 2 en pacientes con obesidad.

M√©todos: Se realiz√≥ un estudio observacional, descriptivo y transversal en el consultorio m√©dico de familia n√ļmero 6 perteneciente al Policl√≠nico Universitario ‚ÄúJos√© Machado Rodr√≠guez‚ÄĚ, municipio Uni√≥n de Reyes, Matanzas, durante el per√≠odo comprendido entre diciembre 2013 y febrero 2015. El universo lo constituy√≥ un total de 380 pacientes diagnosticados como obesos y se seleccion√≥ una muestra de 186 individuos, seg√ļn los criterios de selecci√≥n. Se utiliz√≥ el score de riesgo Finish Diabetes Risk Score. Se solicit√≥ el consentimiento asistido de los pacientes.

Resultados: Se evidenci√≥ un predominio general del sexo femenino (51,61 %), lo que se asocia con el grupo de edad m√°s frecuente de 35 a 54 a√Īos (49,46 %). Existi√≥ un elevado porcentaje de obesos que adicionan sal a las comidas despu√©s de cocidas o al sentarse a la mesa (93,0 %), seguido del consumo de grasa animal para cocinar (52,7 %). Hubo un escaso consumo diario de frutas (15,6 %), y de verduras/hortalizas (25,3 %). Predominaron los pacientes con riesgo alto de diabetes mellitus tipo 2 (31,2 %) asociados a 29,6 % con malos h√°bitos alimentarios dentro de ese grupo.

Conclusiones: La obesidad asociada a patrones de alimentación inadecuados predomina en los pacientes considerados laboralmente activos. El mayor porcentaje de individuos con riesgo alto y muy alto de diabetes presenta incorrectos hábitos dietéticos. Existe una asociación porcentual entre los malos hábitos alimentarios y el riesgo estimado de desarrollar diabetes mellitus tipo 2 en individuos obesos.

Junior Vega Jiménez
46 lecturas
PDF
Caracterización clínico-etiológica y bioquímica de pacientes con ginecomastia

Introducci√≥n: La ginecomastia define el aumento benigno del tama√Īo de la gl√°ndula mamaria en el hombre.

Objetivo: Determinar las características clínicas, etiológicas y bioquímicas de los pacientes con diagnóstico de ginecomastia atendidos en el servicio de Cirugía General.

M√©todo: Se realiz√≥ un estudio descriptivo de corte transversal en una muestra de 108 pacientes, mayores de 18 a√Īos, atendidos en el servicio de Cirug√≠a General con diagn√≥stico de ginecomastia. El estudio se llev√≥ a cabo en los Hospitales Mariano P√©rez Bal√≠ y Celia S√°nchez Manduley, entre septiembre 2015 y marzo 2017. Se determin√≥ edad, caracter√≠sticas cl√≠nicas, etiolog√≠a y perfil bioqu√≠mico de estos pacientes.

Resultados: La edad media fue de 27,63 a√Īos siendo la afectaci√≥n est√©tica el principal motivo de consulta. Predomin√≥ la ginecomastia bilateral, el sobrepeso/obesidad, el grado IIa de la enfermedad, la etiolog√≠a idiop√°tica y el antecedente de ginecomastia puberal. La presencia de galactorrea, hiperprolactinemia, hipoandrogenismo e hiperestrogenemia fue m√≠nima.

Conclusiones: La ginecomastia bilateral de causa idiopática, en pacientes con sobrepeso/obesidad y niveles normales de hormonas hipofisarias y gonadales es la forma de presentación más frecuente de esta afección.   

Pedro Rafael Casado Méndez, Dania Jiménez Almaguer, Yisel Suárez Castillo, Rafael Salvador Santos Fonseca, Irina López Sánchez, Nirza García Váldez
30 lecturas
PDF
Cambios en los caracteres sexuales secundarios del paciente con disforia de género a consecuencia del tratamiento endocrino en Cuba

Introducción: La transexualidad es una incongruencia entre el sexo con el que se nace y el sexo al que se siente pertenecer, por tanto, estas personas desean cambios en su apariencia física que se logran mediante el tratamiento hormonal.

Objetivo: Describir los cambios en los caracteres sexuales secundarios en pacientes con disforia de género en Cuba como consecuencia del tratamiento endocrino.

M√©todos: Se realiz√≥ un estudio de revisi√≥n de las historias cl√≠nicas en 76 pacientes atendidas por disforia de g√©nero en los √ļltimos 15 a√Īos. Se extrajo la informaci√≥n relacionada con datos sociodemogr√°ficos y algunos cambios f√≠sicos, como resultado del tratamiento hormonal. Para el an√°lisis de los datos se obtuvieron distribuciones de frecuencia de las variables cualitativas, media y desviaci√≥n est√°ndar de las cuantitativas.

¬†Resultados: La mayor√≠a de los pacientes corresponde a transexuales de hombre a mujer (THM). Al a√Īo, la mayor√≠a de las personas ya ten√≠an un estadio III o IV de desarrollo mamario (45,3 % de estos ten√≠an estadio III y el 32,3 % estadio IV). Al a√Īo de iniciada la atenci√≥n de los 58 pacientes, 41,4 % ten√≠an un patr√≥n de vello triangular t√≠pico del sexo femenino con el que se identifican y a los 2 a√Īos ascendi√≥ al 80,5 %. Al a√Īo se evaluaron 50 % de todos los casos y en ese momento solo 5,1 % manten√≠an un vello facial intenso y m√°s de la mitad (56,8 %), ya no ten√≠an. Al inicio, la media del volumen testicular fue de 17,4 ml, a los 3 meses fue de 15,7 ml, a los 6 meses 14,3 ml y 9,7 ml al a√Īo.

Conclusiones: Los pacientes con disforia de género en la mayoría de los casos logran cambios en los caracteres sexuales secundarios acordes al sexo con que se identifican.

Gisel Ovies Carballo, Emma Domínguez Alonso, Manuel Gómez Alzugaray
21 lecturas
PDF
Pubertad en pacientes con hiperplasia adrenal congénita por déficit de 21hidroxilasa y asignación femenina.

Introducción: En la hiperplasia adrenal congénita el aumento de los niveles de andrógenos suprarrenales en las pacientes no tratadas o mal controladas, puede alterar el inicio y/o la progresión puberal (progresión puberal/progresiones puberales).

Objetivos: Describir las características puberales de pacientes con hiperplasia adrenal congénita asignadas como femeninas e identificar si existe asociación entre elementos relacionados con la enfermedad y el inicio y progresión puberales.

Métodos: Se incluyeron todas las pacientes con diagnóstico de hiperplasia adrenal congénita asignadas como femeninas, que fueron atendidas en el INEN de enero 2000 a mayo 2019. 

Resultados: Fueron estudiadas 47 pacientes, con una media de edad de 14,76 ¬Ī 7,04 a√Īos. Se comprob√≥ un predominio de las formas cl√≠nicas cl√°sicas en 25 pacientes (53,19 %), de ellas 11 (23,40 %) fueron formas virilizantes simples, 14 (29,78 %) perdedoras de sal y 22 (46,80 %) formas no cl√°sicas. El inicio del vello pubiano fue a una edad promedio de 7,78 ¬Ī 3,2 a√Īos. El comienzo de la telarquia result√≥ en una media de 10,09 ¬Ī 2,4 a√Īos y la menarquia a los 12,2 ¬Ī 2,3 a√Īos como promedio. De las 29 pacientes que ya hab√≠an menstruado 16 (55,2 %) presentaban irregularidades menstruales. El tiempo entre el inicio puberal y la menarquia fue de 3,4 a√Īos en las formas no cl√°sicas, 5,6 a√Īos en las perdedoras de sal y 7,0 a√Īos en las virilizantes simples. La edad al diagn√≥stico, la edad de inicio del tratamiento y la dosis de esteroides empleada se relacionaron con algunos aspectos puberales.

Conclusiones: El diagnóstico oportuno y el ajuste cuidadoso del esquema esteroideo, constituyen pilares importantes en el inicio y progresión puberales, y en la consecución de ciclos ovulatorios regulares que aseguren desde la adolescencia, un inicio y desarrollo puberales normales y en edades reproductivas, la optimización de la fertilidad.


 

 

Tania Mayvel Espinosa Reyes, Daymí Leyva Cruz, Emma Domínguez Alonso, Greter Vera Pérez, Adriana Agramonte Machado
30 lecturas
PDF
Factores de riesgo cardiometabólicos en adolescentes con historia familiar de diabetes mellitus tipo 2

Introducción: Los adolescentes con historia familiar de diabetes mellitus tipo 2 presentan una mayor frecuencia de factores de riesgo cardiometabólico que elevan la probabilidad de desarrollar esta afección. Bajo esta hipótesis, se realizó este estudio.

Objetivo: Identificar factores de riesgo cardiometabólico en adolescentes con diabetes mellitus tipo 2, como antecedente familiar.

M√©todos: Se realiz√≥ un estudio descriptivo transversal en adolescentes con estos antecedentes en un consultorio del policl√≠nico Luis A. Turcios Lima. Se exploraron variables cl√≠nicas, bioqu√≠micas, de imagen y relacionadas con estilos de vida.¬† Resultados: Se estudiaron 40 adolescentes, el 62,5 % masculino. El 90 % ten√≠a como antecedentes otras enfermedades cr√≥nicas no transmisibles en familiares de primer y segundo grados, con predominio de la hipertensi√≥n arterial. En relaci√≥n a los estilos de vida, predomin√≥ el sedentarismo en el 45 %. Se detect√≥ 50 % con obesidad abdominal, 25 % con sobrepeso/obesidad, 15 % con acantosis nigricans y 10 % con prehipertensi√≥n. El 10 % mostr√≥ dislipidemia y el 30 % h√≠gado graso no alcoh√≥lico, que se relacion√≥ con la presencia de acantosis (p= 0,002) y circunferencia de cintura elevada (p= 0,024). El √≠ndice cintura-talla ‚Č• 0,50 se asoci√≥ con la presencia de acantosis nigricans (p= 0,000), aumento de la ecogenicidad hep√°tica (p= 0,001) e hipertrigliceridemia (p= 0,000).

Conclusiones: El sedentarismo, la obesidad central y el hígado graso no alcohólico, así como, la historia familiar de hipertensión arterial se presenta con elevada frecuencia en adolescentes con antecedentes familiares de DM2.

Dainy Cordero Martín, Tania Mayvel Espinosa Reyes
20 lecturas
PDF
Utilidad de la prueba de tolerancia de comida mixta con Nutrial I para la evaluación de la función de las células beta en diabetes tipo 1.

Introducción: La prueba de tolerancia de comida mixta es considerada la prueba de oro para la medición de la producción de insulina endógena en pacientes con diabetes tipo 1.

Objetivo: Determinar la utilidad de la prueba de tolerancia de comida mixta con Nutrial I para evaluar la funci√≥n de las c√©lulas ő≤ en diab√©ticos tipo 1 de diagn√≥stico reciente y la relaci√≥n de esa funci√≥n con algunas caracter√≠sticas cl√≠nicas y bioqu√≠micas.

M√©todos: Se estudiaron variables bioqu√≠micas como la glucemia, hemoglobina glucosilada (HbA1c), p√©ptido C y fracciones lip√≠dicas. La prueba de tolerancia de comida mixta con Nutrial I se aplic√≥ a 18 sujetos con diabetes tipo 1 de diagn√≥stico reciente y a 8 voluntarios con edades comprendidas entre 19 y 35 a√Īos. El consumo del suplemento Nutrial I se calcul√≥ seg√ļn el peso del paciente. Se obtuvieron muestras para glucemia y p√©ptido C a los -10, 0, 30, 60, 90 y 120 minutos.

Resultados: Se observaron concentraciones elevadas de glucemia y disminuidas de péptido C durante la prueba de tolerancia de comida mixta en los diabéticos tipo 1 de diagnóstico reciente, en comparación con los voluntarios, así como, diferencias en las áreas bajo la curva de péptido C (AUC-pc) (p= 0,001). En los diabéticos tipo 1 de diagnóstico reciente se evidenció una correlación negativa entre el AUC-pc con los niveles de glucemia en ayunas   (r= -0,747; p < 0,0001) y la HbA1c (r= -0,535; p= 0,022). Por el contrario, se encontró una correlación positiva entre el AUC-pc y el péptido C en ayunas (r= 0,722; p= 0,001).  El AUC-pc después de la prueba de tolerancia de comida mixta es mayor en los sujetos con glucemia en ayunas si GA < 7 mmol/L con respecto a los sujetos con glucemia en ayunas ³ 7 mmol/L  (p= 0,012).

Conclusiones: El empleo del Nutrial I en la prueba de tolerancia de comida mixta fue √ļtil en la evaluaci√≥n de la funci√≥n de las c√©lulas ő≤ en diab√©ticos tipo 1 de diagn√≥stico reciente. Los valores bajos de glucemia en ayunas durante esta prueba son marcadores indirectos de una funci√≥n residual de c√©lulas b m√°s conservada en los diab√©ticos tipo 1 de diagn√≥stico reciente.

Eduardo Cabrera Rode, Yelena Torres L√≥pez, Ileana Cubas Due√Īas, Janet Rodr√≠guez Acosta, B√°rbara M V√°zquez Izada, Mait√© Ru√≠z Reinoso, Yudith Garc√≠a Garc√≠a, Claudia Prieto Noa, Ragmila Echevarr√≠a Vald√©s, Aimee √Ālvarez √Ālvarez, Emma Dom√≠nguez Alonso, Ana Ibis Conesa Gonz√°lez, Teresa Gonz√°lez Calero, Erick Robles Torres, Silvia Elena Turcios Trist√°, Patricia Hern√°ndez Casa√Īa
27 lecturas
PDF

Presentación de casos

Zeila Omar Robert, Yorgenis Delfino Moraga, América Beatríz Camejo Carbonell, Lucy Naranjo Payás, Rafael Manuel Neyra Barros
21 lecturas
PDF

Revisiones bibliogr√°ficas

Yaritza Garc√≠a Ortiz, Dayana Casanova Exp√≥sito, Gilda Raymond √Ālamo
16 lecturas
PDF
Hacia una definici√≥n y consenso del t√©rmino ‚Äúdiabulimia‚ÄĚ

Introducci√≥n: El vocablo ‚Äúdiabulimia‚ÄĚ resulta de la combinaci√≥n de dos palabras, diabetes mellitus y bulimia. Una de las caracter√≠sticas de los pacientes afectados es la restricci√≥n deliberada de insulina, con el objetivo de controlar el peso corporal.

Objetivo: Describir la definición y consenso actual acerca del significado del término diabulimia.

M√©todos: Se realiz√≥ una b√ļsqueda de la literatura relevante sobre el tema. Se utilizaron como buscadores de informaci√≥n cient√≠fica a Pubmed y a Google Acad√©mico. Como criterios de elegibilidad, se evaluaron art√≠culos de revisi√≥n, de investigaci√≥n y p√°ginas Web que, en general, ten√≠an menos de 10 a√Īos de publicados, en idioma espa√Īol, portugu√©s e ingl√©s, que hicieran referencia espec√≠ficamente al tema de estudio, y que abordaran la tem√°tica a trav√©s de cualquier metodolog√≠a de investigaci√≥n (cuantitativa, cualitativa, investigaci√≥n operativa, otras). Fueron excluidos los art√≠culos que no cumplieron con estas condiciones. Esto permiti√≥ el estudio de 33 art√≠culos, de los cuales 20 son referenciados en el presente art√≠culo.

Conclusiones: La descripción del vocablo diabulimia genera retos importantes. Existen diferentes definiciones, lo cual tiende a confundir a los pacientes e inclusive a los profesionales de la salud. En la actualidad, aun no se ha logrado consensar esta definición, por lo cual continuará siendo un término coloquial y no será reconocido oficialmente como una enfermedad. Reconocer la relevancia del tema y poder identificar indicadores de su presencia es importante, pues su padecimiento expone a los pacientes con diabetes mellitus a efectos deletéreos sobre su salud y calidad de vida.

José Hernández Rodríguez, Loraine Ledón Llanes
17 lecturas
PDF

Carta al Editor

Tiroides y coronavirus, ¬Ņqu√© sabemos hasta ahora?
Luisana Molina Pimienta, Juan Camilo Salgado S√°nchez
17 lecturas
PDF