La Revista Cubana de Endocrinolog√≠a es el √≥rgano oficial y cient√≠fico de la Sociedad Cubana de Endocrinolog√≠a (SOCENDO) y cap√≠tulos (Diabetes, Endocrinolog√≠a Pedi√°trica, Obesidad, Salud Reproductiva y Androlog√≠a, Endocrinolog√≠a del Envejecimiento, Neuroendocrinolog√≠a, Tiroides y Paratiroides); su misi√≥n es la de contribuir al desarrollo de la ciencia en Endocrinolog√≠a mediante la selecci√≥n, evaluaci√≥n y publicaci√≥n de art√≠culos cient√≠ficos (Sobre endocrinolog√≠a, diabetes, inmunolog√≠a y gen√©tica en relaci√≥n con el sistema endocrino) de probada calidad, novedad y relevancia. Todos los n√ļmeros de la revista se encuentran disponibles en l√≠nea en SciELO

√öltimo N√ļmero

Volumen 29, N√ļmero 3 (2018): septiembre-diciembre

Tabla de contenidos

Editorial

José Hernández Rodríguez
46 lecturas

Artículos originales

Composición corporal y factores relacionados en pacientes con hiperplasia adrenal congénita

Introducción: Existen discrepancias en relación con la composición corporal de los pacientes con HAC y la influencia de factores clínicos, hormonales y relacionados con el tratamiento esteroideo.

Objetivo: Describir variables clínicas, antropométricas y de composición corporal de pacientes con HAC y determinar si existe relación entre esta y las variables antes mencionadas.

Método: Estudio descriptivo transversal que incluyó a todos los pacientes con HAC y tratamiento esteroideo sustitutivo, atendidos en endocrinología pediátrica del Instituto Nacional de Endocrinología desde el 2000-2015. Se estudiaron variables clínicas y hormonales. Para las variables cualitativas se calcularon frecuencias absolutas y porcentajes, media y desviación estándar para las variables cuantitativas. Se evaluaron asociaciones utilizando el coeficiente de correlación de Spearman y la prueba Chi cuadrado para evaluar la significación estadística de la posible asociación.

Resultados: Fueron estudiados 29 pacientes, de las cuales 24 (82,8 %) mujeres. La edad promedio fue 10,9 ¬Ī 6,27 a√Īos, diagn√≥stico de 1,9 a√Īos ¬Ī 2,7 a√Īos y edad de inicio del tratamiento 2,03 ¬Ī 2,7 a√Īos. Predomin√≥ el color de la piel blanca: 19 (65,5 %). En la mayor√≠a de los pacientes predominaron altos porcentajes de masa magra y par√°metros bioqu√≠micos normales. El uso de mayores dosis de esteroides se correlacion√≥ positivamente con mayor porcentaje de masa grasa, lo mismo sucedi√≥ desde el punto de vista cl√≠nico (no estad√≠stico), con el mayor tiempo de tratamiento. Los niveles de testosterona plasm√°ticas no se relacionaron de manera significativa con las caracter√≠sticas de la composici√≥n corporal.

Palabras clave: composición corporal; masa grasa; masa magra; testosterona; esteroides.

Tania M. Espinosa Reyes, Julio Andrés Hernández Moreno, Milaydis Hernández, Emma Domínguez Alonso
32 lecturas
Mielolipoma suprarrenal: doce a√Īos de experiencia en su diagn√≥stico, tratamiento y seguimiento

Introducci√≥n: Los mielolipomas suprarrenales son tumores benignos e infrecuentes, formados por tejido adiposo y hematopoy√©tico. Se consideran incidentalomas porque se diagnostican fortuitamente en estudios de imagen investigando s√≠ntomas abdominales o lumbares o en chequeos rutinarios. Son hormonalmente inactivos casi siempre. Se operan si presentan gran tama√Īo y usualmente se mantienen estables durante su evoluci√≥n natural.

Objetivos: Identificar las características de los mielolipomas suprarrenales y describir su evolución natural.

M√©todos: Se realiz√≥ un estudio descriptivo retrospectivo en 17 pacientes con mielolipomas suprarrenales diagnosticados por tomograf√≠a axial computarizada entre enero de 2006 y abril de 2018. Se estudiaron variables cl√≠nicas, hormonales y tomogr√°ficas al inicio en 17 pacientes y evolutivamente en 5 pacientes no operados. Se utilizaron medidas de resumen para las variables cualitativas (n√ļmero y porcentajes) y para las cuantitativas (media y desviaci√≥n est√°ndar).

Resultados: La edad promedio fue 52,9 a√Īos y la distribuci√≥n por sexo: 13 mujeres y 4 hombres (raz√≥n 3,2:1). Se indic√≥ tomograf√≠a axial computarizada en 11 pacientes por s√≠ntomas dolorosos. El tama√Īo promedio fue 5,6 cm. En 8 tumores el di√°metro fue de 6 cm y m√°s. En 9 pacientes se realiz√≥ adrenalectom√≠a laparosc√≥pica. Durante la evoluci√≥n natural, que promedi√≥ 5 a√Īos y 1 mes, una paciente present√≥ crecimiento de sus dos masas bilaterales; la derecha se extirp√≥ por sobrepasar los 6 cm.

Conclusiones: Los mielolipomas suprarrenales fueron benignos, alcanzaron gran tama√Īo y provocaron s√≠ntomas dolorosos. Fueron hormonalmente inactivos en su mayor√≠a. Evolutivamente, el crecimiento fue muy infrecuente y no hubo transformaci√≥n maligna ni desarrollo de hiperfunci√≥n endocrina.

Palabras clave: mielolipoma adrenal; incidentaloma adrenal; adrenalectomía laparoscópica.

Olga Martínez Colete, Marisela Nuez Vilar, Noraika Domínguez Pacheco, Pedro Vilorio Haza, Maryanelis Pereira Pileta
27 lecturas
Hiperandrogenismo y trastornos metabólicos en mujeres con síndrome de ovario poliquístico

Introducción: El síndrome de ovario poliquístico es el trastorno ovulatorio más frecuente en la mujer de edad reproductiva. Se asocia a trastornos metabólicos que pudieran tener relación con el hiperandrogenismo.

Objetivo: Identificar los trastornos metabólicos en mujeres portadoras de síndrome de ovario poliquístico y su relación con el hiperandrogenismo.

M√©todos: Se realiz√≥ un estudio transversal, descriptivo, de diciembre 2016 a junio 2017 en el Centro de Reproducci√≥n Asistida de Baja Tecnolog√≠a de Matanzas. Fueron incluidas todas las mujeres que asistieron a la consulta de infertilidad, que cumplieran los criterios de Rotterdam para el diagn√≥stico de s√≠ndrome de ovario poliqu√≠stico (n = 38). Se recolectaron los datos generales, antecedentes patol√≥gicos personales y examen f√≠sico. Se realiz√≥ prueba de tolerancia a la glucosa, se determinaron los valores de hormona fol√≠culo estimulante, hormona luteinizante, prolactina, testosterona, insulina, glucemia, hemoglobina glucosilada, triglic√©ridos, colesterol total, colesterol de lipoprote√≠na de alta densidad, creatinina y √°cido √ļrico. Se calcul√≥ el HOMA-IR y se identificaron las portadoras de s√≠ndrome metab√≥lico. Para el an√°lisis estad√≠stico se crearon 2 grupos: uno con hiperandrogenismo (n = 17) y otro sin hiperandrogenismo (n = 21).

Resultados: Los trastornos metab√≥licos fueron frecuentes en toda la serie. Las pacientes con hiperandrogenismo tuvieron mayor frecuencia de obesidad (82,4 %; p = 0,013), circunferencia abdominal ‚Č• 88 cm (94,1 %; p = 0,005), tolerancia a la glucosa alterada (41,2 %; p = 0,001) e hiperuricemia (17,6 %; p = 0,045).

Conclusiones: Los trastornos metabólicos fueron frecuentes en este grupo de pacientes. Las portadoras de hiperandrogenismo tuvieron trastornos metabólicos más marcados que las no hiperandrogénicas, sobre todo tolerancia a la glucosa alterada e hiperuricemia, probablemente mediados por la obesidad.

Palabras clave: síndrome del ovario poliquístico; hiperandrogenismo; obesidad; síndrome metabólico.

Rub√©n Gonz√°lez Tabares, Amaika D√≠az Le√≥n, Leydiana Trimi√Īo Galindo, Adalberto Su√°rez Gonz√°lez, Layanis Guardarrama Linares, Frank Abel Acosta Gonz√°lez
67 lecturas
Daniel René Castellanos Prada, Lázaro Domínguez Santana
25 lecturas
Lipohipertrofias en ni√Īos con diabetes mellitus tipo 1

Introducci√≥n: La diabetes mellitus tipo 1 (DM1) es la enfermedad cr√≥nica m√°s frecuente en la edad pedi√°trica. La educaci√≥n del ni√Īo con DM1 es fundamental para un adecuado control de la enfermedad. Las lipohipertrofias son una de las complicaciones m√°s frecuentes que se producen por el tratamiento con insulina. Estas son consideradas problemas de colaboraci√≥n y, por lo tanto, es labor de la enfermera controlar su aparici√≥n e intervenir para minimizar sus consecuencias.

Objetivo: Determinar las caracter√≠sticas de las lipohipertrofias en ni√Īos diagnosticados con diabetes mellitus tipo 1.

M√©todos: Estudio descriptivo transversal mediante muestreo por conveniencia. Se evalu√≥ la presencia, localizaci√≥n y tama√Īo de las lipohipertrofias y la relaci√≥n de la persona que administra la insulina con el r√©gimen de tratamiento. Se estudiaron pacientes de edades comprendidas entre 2 y 18 a√Īos que tuviesen, al menos, 3 meses de tratamiento insul√≠nico. Se calcul√≥ el tama√Īo de la muestra mediante estimaci√≥n de la proporci√≥n.

Resultados: La prevalencia de lipohipertrofias fue del 44,5 %. Sin embargo, entre los ni√Īos estudiados que se encontraban en tratamiento con m√ļltiples dosis de insulina, el porcentaje se elev√≥ a 53,8 %. Los an√°logos de acci√≥n r√°pida eran inyectados principalmente en abdomen y brazo, los de acci√≥n lenta en gl√ļteo y muslo. Los lugares con m√°s lipohipertrofias eran muslos (superando el 50 %), seguido de brazos y abdomen.

Conclusiones: Se detectaron diferencias significativas en la aparici√≥n de lipohipertrofias entre los ni√Īos que portan bomba de insulina y los que utilizan un r√©gimen de m√ļltiples dosis de insulina. Por lo tanto, se podr√≠a recomendar la utilizaci√≥n de bomba de insulina o de cat√©teres de infusi√≥n subcut√°nea (i-Port ¬ģ) para la disminuci√≥n de estas.

Palabras clave: lipodistrofias; diabetes mellitus tipo 1; prevalencia; ni√Īos; cuidados de enfermer√≠a; autocuidado.
María Galindo Ferrer, Carmen Sellán Soto, Mª Victoria Estepa Fernández, Isabel González Casado
43 lecturas

Revisiones bibliogr√°ficas

Marelys Yanes Quesada, Jedd√ļ Cruz Hern√°ndez, Ana Ibis Conesa Gonz√°lez, Teresa Margarita Gonz√°lez Calero, B√°rbara V√°zquez Izada, Pilar Hern√°ndez Garc√≠a
18 lecturas
Teorías y mecanismos que justifican el empleo de la cirugía metabólica en personas con diabesidad

Introducci√≥n: El empleo de la cirug√≠a metab√≥lica, como tratamiento capaz de revertir o mejorar la diabesidad, ha llamado la atenci√≥n por las transformaciones inducidas en los pacientes sometidos a esta intervenci√≥n. Esas transformaciones se tratan de explicar a trav√©s de los cambios anat√≥micos y fisiol√≥gicos que la intervenci√≥n produce. Un mayor conocimiento de las teor√≠as y los mecanismos que garantizan la p√©rdida de peso y una mejor respuesta metab√≥lica puede contribuir al dise√Īo de estrategias m√°s efectivas.

Objetivo: Describir las teorías y mecanismos que tratan de explicar los cambios benéficos observados después de una cirugía metabólica en personas con diabesidad.

M√©todo: Se utiliz√≥ como buscador de informaci√≥n cient√≠fica Google Acad√©mico. Se emplearon como palabras clave: cirug√≠a bari√°trica, cirug√≠a metab√≥lica, obesidad, diabetes mellitus tipo 2 y diabesidad. Fueron evaluados art√≠culos de revisi√≥n y de investigaci√≥n en idioma espa√Īol, portugu√©s o ingl√©s que ten√≠an menos de 10 a√Īos de publicados, provenientes de diferentes bases de datos: PubMed, LILACS, Cochrane y SciElo y p√°ginas web en general. Esto permiti√≥ el estudio de 110 art√≠culos, de los cuales, 66 fueron referenciados.

Conclusiones: Los cambios inducidos por la cirug√≠a metab√≥lica y sus resultados en personas con diabesidad se han relacionado con diferentes teor√≠as y mecanismos: teor√≠a del intestino proximal y del intestino distal, por ejemplo. A lo anterior se suman los cambios en la microbiota intestinal y la mayor disponibilidad de √°cidos biliares en el √≠leon. Las diferentes teor√≠as se complementan entre s√≠ y es dif√≠cil poder establecer cu√°l de ellas resulta de mayor utilidad, lo que tambi√©n depende de la t√©cnica quir√ļrgica empleada (restrictiva o restrictiva malabsortiva) y de sus mecanismos de acci√≥n.

Palabras clave: cirugía bariátrica; cirugía metabólica; obesidad; diabetes mellitus tipo 2; diabesidad.

José Hernández Rodríguez, Yuri Arnold Domínguez, Olga María Moncada Espinal
32 lecturas
Identificación y consecuencias de la edorexia

Introducción: Mediante la comprensión de los procesos biopsicosociales que subyacen a la ingesta excesiva de alimentos, se desea encontrar la solución a la epidemia de la obesidad. La edorexia constituye un síndrome psicológico en el que las personas que lo presentan tienen un apetito desproporcionado y excesivo. El diagnóstico diferencial de la edorexia se debe hacer con algunos de los trastornos de la conducta alimentaria y la hiperfagia inducida por fármacos.
Objetivo: Realizar una breve revisión sobre la edorexia, sus aspectos conceptuales, algunas dimensiones con las que se relaciona, y su repercusión en la salud del ser humano.

M√©todo: Se utiliz√≥ como buscador de informaci√≥n cient√≠fica Google Acad√©mico. Se emplearon como palabras clave: edorexia, trastornos de la conducta alimentaria, obesidad. Fueron evaluados art√≠culos de revisi√≥n e investigaci√≥n que, en general, ten√≠an menos de 10 a√Īos de publicados. La b√ļsqueda se realiz√≥ en idioma espa√Īol, portugu√©s e ingl√©s. Los art√≠culos seleccionados est√°n indexados en diferentes bases de datos (PubMed, LILACS, Cochrane y SciElo), as√≠ como p√°ginas web. Fueron excluidos aquellos que no cumplieron con los objetivos y criterios enunciados, lo que permiti√≥ el estudio de 60 documentos, de los cuales, 33 fueron referenciados.
Conclusiones: Edorexia, o comer por apetito, enfatiza las conductas problemas asociadas a la obesidad, y se compone de 4 elementos fundamentales: la dependencia, la evitación, el componente emocional y el déficit de bienestar psicológico. Es causa de frecuentes secuelas físicas y psicológicas. Se debe prevenir e identificar precozmente, para realizar su adecuado tratamiento y así evitar la afectación de la calidad de vida del paciente.

Palabras clave: edorexia; trastornos de la conducta alimentaria; obesidad.

José Hernández Rodríguez, Loraine Ledón Llanes, Jorge Mendoza Choqueticlla
22 lecturas